Trapos sucios en la lavandería del San Pedro
La privatización de servicios en el Hospital San Pedro sigue dando que hablar. La última denuncia la han hecho las delegadas sindicales de FSS-CCOO tras encontrarse, en la mañana de ayer, con una situación poco habitual en un centro hospitalario: sábanas y ropa blanca de cama tendidas directamente sobre camillas, entre muebles sucios en desuso, colgando de la barandilla de la escalera de servicio y en contacto, incluso, con el suelo.
[GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS CONDICIONES DE LA LAVANDERÍA]
Esta situación parece ser, según señalan desde el sindicato, la consecuencia de una avería en las secadoras de la empresa INDUSAL, la concesionaria del servicio, aunque indican que no es la primera vez que esto sucede en este mismo mes de mayo. La diferencia es que, en esta ocasión, sí se ha podido acompañar la denuncia con documentos gráficos que la acreditan. Recuerdan asimismo que las propias instrucciones internas de trabajo prohíben sacar la ropa blanca del circuito de lavandería, por lo que cuando llega ropa nueva al hospital se lava dentro del propio circuito antes de su uso para garantizar en todo momento las condiciones de higiene y salubridad.
Dado que se trata de ropa de cama que entra en contacto directo con el paciente enfermo, las normas de tratamiento higiénico son especialmente exigentes: debe ser lavada a alta temperatura para garantizar su esterilización, manteniendo la continuidad del circuito de lavado y secado. Estas normas afectan tanto a las sábanas y ropa de cama como a las toallas, pijamas de los pacientes y los uniformes de los profesionales. Un servicio que, desde el año 2010, está en manos de la empresa privada.
En esta ocasión ha quedado patente, en opinión de CCOO, “el deterioro de la calidad de un servicio público como consecuencia de la gestión de la Consejería de Salud y la Gerencia del Servicio Riojano de Salud”. Lejos de la crítica genérica o inconcreta a la externalización de servicios, consideran que con estas imágenes queda más que probado que la empresa concesionaria no está cumpliendo con las normas de higiene requeridas.
Privatización del Servicio de Lavandería
En mayo de 20120 el Servicio Riojano de Salud (SERIS) privatizó del servicio de lavandería del Hospital San Pedro de Logroño, entregando ese servicio, hasta entonces público, a una empresa privada (INDUSAL) con un coste de nueve millones de euros durante cuatro años, muy superior al que suponía el mismo servicio prestado con medios públicos.
Aquella maniobra, entonces fuertemente contestada por la plantilla del propio hospital, fue ejecutada además, “con una saña inusual”, según señala CCOO: la eliminación completa de tres categorías profesionales de personal estatutario del Servicio Riojano de Salud (lavanderas, planchadoras y costureras). Asimismo, perdieron sus puestos de trabajo más de una veintena de celadores del propio Hospital San Pedro. Además, los que pasaron a trabajar para la empresa concesionaria vieron drásticamente mermados sus salarios.
En diciembre de 2013 dicho contrato fue objeto de un nuevo concurso, del que resultó ganadora de nuevo la empresa INDUSAL, adjudicataria de la privatización durante ocho años más, prorrogables por otros dos, a cambio de 2.100.000 euros anuales.
El sindicato considera “indecente” que el gasto de 21 millones de euros en los próximos diez años en beneficio de esta empresa se vea compensado con un servicio de esta calidad.
0