La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

UDL y Calahorra, enganchados a la Copa

UDL y Calahorra, enganchados a la Copa

Rioja2

0

Pasito a pasito. Con calma. La UD Logroñés ya está en la segunda ronda. Solventó el compromiso ante el Avilés, conjunto de Tercera que se presentó en Las Gaunas con 5 juveniles. Venció, sí. Lo de convencer, no era el momento. Tampoco se le puede exigir más a un once repleto de novedades, hasta siete futbolistas –cuatro de ellos (Fermín, Borja Gómez, Sotillos y Gordo) inéditos en liga- debutaban en la titularidad esta temporada. Y eso que en la segunda mitad sí que se reconoció mejor la identidad que ha impreso Sergio Rodríguez en el equipo.

Se acusó que había piezas nuevas, que faltaba compenetración en el centro de la zaga… cuestiones que el tiempo, con trabajo, solucionan. Por eso, lo más importante en la cita copera fue el pase a la segunda eliminatoria, también a disputar en Logroño. Además, se rompió el maleficio de los penaltis, tras los dos errados (Muneta y Ñoño) el sábado pasado. Esta vez, a Rayco no le tembló el pulso. El delantero, quizá por sus ganas y actividad, fue de los más destacados de los nuevos. Porque lo de Ñoño es caso aparte. Otro gol y mucho peligro desde su perfil zurdo, donde Paredes estuvo más vertical que en anteriores citas.

La lluvia que arreció con fuerza en el arranque de la segunda parte declinó aún más la balanza. Si durante el primer tiempo, sin tanta brillantez, más irregular y sin la continuidad necesaria para disfrutar del juego local, la UDL fue mejor casi por inercia tras el paso por los vestuarios sólo hubo fútbol en una dirección; hacia la meta defendida con pericia por Lucas. Fue casi un acoso y derribo.

A los 50 segundos Rayco pudo ampliar su cuenta particular después de que en el minuto 21 ya superara al portero asturiano desde los once metros, tras una maniobra a un central. Sin embargo, el poste truncó el deseo del delantero. Ñoño, perfectamente compenetrado con Paredes, por la izquierda logró dar la tranquilidad batiendo a Lucas con un tiro cruzado, justo segundos después de que Borja Gómez hiciera lucirse con un remate de cabeza al portero del Avilés.

Soltada la presión y quitados los nervios, se vivieron los mejores minutos de los riojanos. El costado zurdo parecía una autopista y Paredes un puñal que buscaba el gol con insistencia. Marcos André la tiró arriba dentro del área pequeña, después fue Salvador el que la envió arriba. Es más, Lucas se lucía a tiros de Paredes, Espina y Germán Sáenz. El rodillo ya se había puesta en marcha y la persistencia dio sus frutos cuando Ramiro, tras un saque de esquina sacado en corto, marcaba el tercero de la noche después de un envío de Muneta.

Sergio Rodríguez guardó la ropa y quitó del campo a Marcos André, Ñoño y Salvador. Tres hombres fundamentales en liga por su trabajo, desborde y gol, así como por el espectacular momento de forma por el que atraviesa el centrocampista. No pasó factura que dos chicos del filial, Arnedo y Gordo fueron los conductores del timón de los logroñeses ni que Sotillos, desde el lateral derecho -autor del tanto con el que se cerró el choque-, Ramiro y Borja Gómez, pareja de centrales, se estrenaran en los once elegidos. El dominio fue constante ante un Avilés muerto, derrotado y abatido que intentó que el marcador no fuera a mayores y eso que acabó 4-0. Ahora a la UDL le toca medirse al Unión Adarve, que superó 0-1 al Rayo Majadahonda. La cita, la semana que viene en el mismo escenario.

FICHA TÉCNICA

UD Logroñés: Fermín; Sotillos, Ramiro, Borja Gómez, Paredes; Germán Sáenz, Salvador (Arnedo, min. 74), Gordo, Ñoño (Muneta, min. 64); Rayco y Marcos André (Espina, min. 58).

Avilés: Lucas; Ángel, Jesús, Alfonso, Barra; Alexis (Carlos, min. 76), Carlinos (Ignacio, min. 58), Coutado, José Antonio (Adrián, min. 84); Anselm y Pablo.

Goles: 1-0, min. 21: Rayco. 2-0, min. 54: Ñoño. 3-0, min. 70: Ramiro. 4-0, min. 92: Sotillos.

Árbitro: César Díez Cano (Colegio Castellano leonés). Amonestó al local Gordo (min. 62) y a los visitantes Alexis (min. 27) y José Antonio (min. 32).

Incidencias: 2.610 espectadores en Las Gaunas, según informó el club organizador, en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey.

TRIUNFO DEL CALAHORRA

Por su parte, el Calahorra, conjunto de Tercera división, como ya hiciera la campaña pasada volvió a dar la campanada en esta ronda inicial de la Copa del Rey y apeó a todo un conjunto de Segunda división B como es el Real Unión. En este sentido, el gol de Cristian a los 3 minutos a la salida de un córner fue suficiente para que el cuadro que dirige Miguel Sola se presente en la siguiente eliminatoria.

En este sentido, los riojabajeños hicieron disfrutar a su público, no sólo por la victoria, sino también por el fútbol desplegado, principalmente, durante una primera mitad en la que el Real Unión se vio sorprendido por el juego que puso en práctica el Calahorra en La Planilla, donde el ambiente festivo se acusó debido a las fiestas de la localidad. Con Raúl Almagro, Adrien Goñi y Míchel cocinando los tiempos, los rojillos fueron muy superiores tras el tanto de Cristian.

Eso no quita para que Gonzalo tuviera que lucirse en una acción rápida de los irundarras, que fueron más listos que los locales en el saque de una falta. Pudo ser un momento clave porque las sensaciones de los anfitriones eran muy buenas. Tanto que Íñigo Rodríguez desperdició una buena oportunidad para que los suyos se hubieran ido al descanso con una renta superior. Es más, nada más reanudarse el encuentro, hubo una opción doble para marcar el segundo, pero ni Adrien Goñi, no llegó por poco, ni Íñigo acertaba a tirar entre los tres palos.

El Real Unión reaccionó y lo hizo teniendo más el balón en su poder. Así, el Calahorra especuló un poco, retrasó las líneas y se quedó algo más expectante. Fueron instantes de control y dominio visitante, que buscaba la igualada con más insistencia. Gonzalo, de nuevo, sacaba una buena mano para evitar las tablas. Al conjunto rojillo le faltaba algo de oxígeno e intimidar con alguna oportunidad. Lo hizo Íñigo Rodríguez, una vez más, pero falló en un uno contra uno con el meta rival.

La entrada al campo de Mario León provocó que el Calahorra tuviera un faro al que dar balones para que el dominio del Real Unión no fuera tan intenso. Se llegaba a los instantes finales con todo por decidir y eso que los de Miguel Sola continuaba desperdiciando ocasiones al contragolpe. Por fortuna, el Real Unión acosó en la recta final, pero sin puntería permitiendo al Calahorra, como ya ocurriera el curso pasado, acceder a la segunda ronda de la Copa del Rey. Esta vez se medirá al Leioa, que dejó en el camino al Racing de Santander por 2-1.

Etiquetas
stats