El Ayuntamiento de Madrid paraliza las oposiciones a Policía Municipal tras las denuncias de irregularidades
Las oposiciones para ampliar la plantilla de la Policía Municipal de Madrid siguen en el centro del huracán. Este viernes ha transcendido que el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez Almeida ha paralizado el cuarto y último ejercicio que tenía que celebrarse el próximo 2 de noviembre para cubrir siete plazas de inspector del cuerpo, mediante turno libre. La decisión ha sido comunicada a través de un edicto por el Tribunal Calificador que fue designado por decreto de la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, el 21 de octubre de 2021 para las pruebas selectivas convocadas para el 27 de octubre de 2022.
Como única explicación, en dicho escrito, al que ha tenido acceso esta redacción, se asegura que el aplazamiento de ese cuarto ejercicio de “pruebas físicas” que se iba a realizar en el Centro Deportivo Municipal Margot Moles (Vicálvaro) se debe a una “causa sobrevenida en último momento”. “En próximas fechas se publicará el anuncio con la nueva fecha de realización de la citada prueba”, añaden.
Las numerosas sospechas sobre irregularidades que se ciernen sobre estas oposiciones han llevado al grupo de Más Madrid, que lidera en el Ayuntamiento Rita Maestre, a denunciar ante la Fiscalía este escándalo, que ha sido desvelado por El Plural.
La paralización de esa cuarta prueba coincide además con la investigación interna que hay abierta en la Policía Nacional tras destaparse en ese mismo medio de comunicación la supuesta relación que hay entre las personas que más notas sacaron en el proceso de oposiciones con el tribunal, y la filtración de más de un centenar de documentos internos de la Policía Municipal que se utilizaron para preparar a los alumnos y que podrían afectar a la seguridad de altas personalidades del Estado.
Según relatan fuentes de los grupos de la oposición municipal a esta redacción, la filtración de esos documentos “altamente confidenciales” para ser utilizados en una academia en la que se preparaban los exámenes, fue denunciado al Ayuntamiento por medio de un burofax por la Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU). Pero el regidor madrileño ha preferido quitarse de en medio ante este escándalo y al ser preguntado este jueves durante la comparecencia que realizó para presentar las balanzas fiscales que dan soporte a los presupuestos municipales para 2023, se limitó a señalar que “sobra cualquier comentario” y que “lo que procede es colaborar y no interferir de ninguna manera con declaraciones públicas”.
Este viernes, durante la entrega del título de toma de posesión como funcionarios de carrera a los trabajadores municipales con discapacidad intelectual, Almeida incidía en la misma dirección y aseguraba: “Hay un procedimiento judicial y en ese procedimiento judicial se están llevando a cabo las averiguaciones pertinentes para esclarecer qué está pasando. Madrid es una ciudad segura y los madrileños pueden estar tranquilos porque la Policía Municipal es un cuerpo de extraordinaria profesionalidad. Que no haya una sombra de sospecha general sobre la Policía en Madrid”, zanjaba.
Higueras pide una reunión “urgente” del Consejo de Seguridad
Al conocerse estos hechos, la concejala del Grupo Mixto, Marta Higueras, desvinculada ahora de sus otros dos compañeros de Recupera Madrid, llamó a la Delegación de Gobierno de Madrid para pedir una reunión “urgente” del Consejo de Seguridad para que Almeida y la delegada del área de Seguridad y Emergencias, y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, junto con el director general de la Policía Municipal, Óskar de Santos Tapias, dieran explicaciones sobre estos “graves hechos”, ya que los casos que se han utilizado como supuestos para trabajar con los alumnos se basan “en hechos reales sacados de documentos confidenciales”, relativos a estrategias de seguridad ante posibles atentados terroristas, entre otras cosas. Pero la Delegada del Gobierno, Mercedes González, ha explicado que al estar el caso bajo investigación interna, no puede aportar datos ni desvelar nada.
Higueras adelanta que va a estudiar con sus abogados si presenta una denuncia por estos hechos porque cree que “es muy gordo”. La concejal, por otro lado, se alegra de que Almeida haya admitido “por fin” que en el caso de las oposiciones a Policía Municipal sí se podía hacer algo y que se haya paralizado ese último examen ya que no es la primera vez que se denuncian irregularidades por parte de los propios agentes, como ocurrió en las oposiciones convocadas en 2021.
Esta redacción ha preguntado al Ayuntamiento si hay alguna medida en marcha para esclarecer este asunto y, en su caso, cuándo se conocerán los resultados de las investigaciones internas, pero de momento el consistorio no ha respondido.
8