Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Ayuso podrá comenzar la tala de Madrid Río en cualquier momento: Almeida autorizó cortar 242 árboles hace 5 meses

Una de las manifestaciones contra la tala en Madrid Río

Diego Casado

10 de marzo de 2023 01:00 h

1

El Gobierno de Ayuso tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para talar 242 árboles en la zona verde de Madrid Río en las obras para ampliar la línea 11 de Metro. El área de Medio Ambiente del consistorio dio luz verde a esta actuación en una resolución firmada el pasado 25 de octubre por el director general de zonas verdes, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

El Ayuntamiento emitió el citado permiso después de comprobar que “los ejemplares arbóreos se ven afectados en sentido estricto por obras de reparación o reforma, o por la construcción de infraestructuras”, reza la resolución. “Es indudable, a tenor del citado informe técnico, que las circunstancias allí descritas demuestran la existencia de un riesgo cierto para la seguridad e integridad de las personas, atendiendo al estado del árbol en cuestión”, añade el texto.

La resolución se basa en el artículo 2 de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano, que permite la tala “previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa”. Aunque la obra del Metro es responsabilidad de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, es el Ayuntamiento el titular de todos los árboles de la ciudad, por lo que ha de permitir la tala cuando se solicita por parte de otra entidad, siempre que esté justificado.

El área de Medio Ambiente ha asegurado en todo momento que está obligada a permitir estas talas en la obra del suburbano, al igual que también hará con Adif, en las obras de remodelación de la estación de Atocha y otras paradas de la red de Cercanías. No obstante, ahora espera las nuevas indicaciones de la Comunidad de Madrid, que aseguró que revisaría una a una las talas después de las protestas vecinales de hace unos días. A preguntas de este periódico, Transportes no ha indicado ni cuándo se efectuaría esa revisión ni qué criterios cambiarían con respecto al primer análisis.

Desde Más Madrid, partido que pidió en diciembre la autorización de tala conocida ahora, consideran “inadmisible e inaceptable que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, haya retenido durante dos meses la información que el Grupo Municipal Más Madrid solicitó”, explica el concejal José Luis Nieto en declaraciones a Somos Madrid. “Dos meses con los informes esperando en su mesa, en un alarde de falta de transparencia premeditada, mientras los vecinos y vecinas afectados salían a la calle a la arboleda de Madrid Río día tras día, dos meses en los que desde la Comunidad de Madrid ha intentado jugar al despiste asegurando una revisión cuando las autorizaciones de tala ya estaban firmadas”, añade.

Nieto recuerda también que ahora se conoce que el informe de octubre del Ayuntamiento de Madrid ya señala que“ solo 69 de los 325 podrán salvarse de la tala, en el mejor de los casos”, según las cifras de un informe que refleja el estudio que elaboró la Consejería de Transportes en 2020. “Ese análisis pormenorizado ya estaba hecho, y sentenciaba a la mayoría de los ejemplares. Una mentira consciente, una manipulación cruel, con la que intentar desmovilizar a los madrileños y madrileñas que defienden una ciudad verde”, lamenta José Luis Nieto.

Etiquetas
stats