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La Comunidad de Madrid tumba las alegaciones vecinales y aprueba las 676 talas previstas en las obras de Metro

Manifestantes en una de las últimas protestas contra las talas en Madrid

Diego Casado

Madrid —
16 de noviembre de 2023 12:16 h

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El Gobierno de Ayuso seguirá adelante con su plan para ampliar la línea 11 de Metro de Madrid, en los mismos términos que presentó el pasado verano: talará 676 árboles y trasplantará otros 203, haciendo caso omiso de forma casi absoluta a las alegaciones presentadas por los colectivos vecinales, que pedían a la Comunidad de Madrid minimizar el daño forestal que acarrearán las obras.

La nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) obtuvo el pasado martes el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente, el último trámite que quedaba para su aprobación definitiva y que las obras del tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal sigan adelante con un nuevo proyecto constructivo. Los trabajos llevan parados desde el mes de febrero por las protestas vecinales.

La reforma se llevará por delante 195 árboles en Comillas, 126 en Conde de Casal, 106 en Madrid Río, 70 en Palos de la Frontera, 70 en Atocha y 109 en otros puntos, para un total de 676 talas. En cuanto a los trasplantes, se efectuarán 56 en Madrid Río, 55 en Conde de Casal, 24 en Palos de la Frontera, nueve en Atocha, cuatro en Comillas y 55 en el resto de ubicaciones (se alcanzarán así los 203).

La Consejería de Transportes se abre, sin embargo, a minimizar las talas en un punto: los Jardines de Palestina. Allí Medio Ambiente ha sugerido que la subestación eléctrica se construya de forma que no afecte a 45 árboles allí plantados, por lo que el Gobierno regional podría modificar sus planes iniciales para salvar dichos ejemplares, informa Europa Press.

Donde no habrá ninguna posibilidad de cambio será en Madrid Río. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sigue situando la nueva estación de la línea 11 dentro del parque, por lo que desaparecerá parte de la arboleda histórica de Arganzuela, en concreto 22 árboles en un entorno con protección 2 en las Normas Urbanísticas de Madrid al estar catalogado como de “interés singular”. En principio, la Consejería de Transportes no ha tenido en cuenta la nueva ubicación propuesta por el movimiento vecinal para minimizar el número de talas.

Los próximos pasos de la Comunidad de Madrid pasarán por redactar el proyecto modificado definitivo, para cuya elaboración se prevé un plazo de seis meses. A él se añadirá un estudio hidrogeológico, para dotarlo de un informe técnico pormenorizado sobre las condiciones del terreno sobre el que se ejecutarán las obras.

Segunda DIA, 351 talas menos

La Declaración de Impacto Ambiental es la segunda que aprueba la Comunidad de Madrid para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Lo tuvo que hacer al reclamarlo el Ministerio de Transición Ecológica, debido a que entre el que salió a información pública y el que finalmente quería ejecutar el Gobierno de Ayuso hubo cambios sustanciales, como la aparición de una nueva estación en Comillas o el traslado de la parada de Madrid Río de la calzada de Yeserías al interior del parque.

La nueva DIA incluye 676 talas frente a las 1.027 previstas en el proyecto constructivo que iba a ser definitivo cuando se iniciaron los trabajos hace ahora un año, pero la movilización vecinal al descubrir que podían desaparecer grandes masas forestales durante los trabajos obligó a la Consejería de Transportes a repensar el proyecto y a alumbrar el pasado verano una nueva propuesta, con un 20% menos de ocupaciones en superficie aunque sin cambios en el trazado.

Fue entonces cuando el movimiento vecinal contra las talas presentó hasta 355 alegaciones, la mayoría de ellas intentando proteger el arbolado que todavía se quería echar abajo en la nueva propuesta. Finalmente, parece que solo las reclamaciones sobre los Jardines de Palestina podrían ser atendidas y hay dudas sobre los 59 árboles en peligro en la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad.

La Consejería de Transportes explica que antes de proceder al apeo de los árboles situados en las zonas de las estaciones de Comillas, Madrid Río y Atocha, solicitará el dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural.

La ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid abrirá un nuevo túnel de 6,9 kilómetros, con cinco estaciones, tres de ellas en paradas ya existentes -Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal- y otras dos nuevas. Desde la Consejería de Transporte se han indicado que la complejidad de las obras “exige el inicio simultáneo, y a la mayor brevedad posible” en diversos lugares de trabajo como las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal “para poder cumplir con la programación prevista y los plazos de ejecución”.

Mientras tanto, el movimiento vecinal sigue peleando por salvar los árboles en distintos frentes: el Parlamento Europeo está investigando la afección ambiental de las obras, financiadas con recursos comunitarios, y las protestas siguen en las calles. La próxima tendrá lugar este viernes en Atocha, bajo el lema Madrid en alerta por talas masivas.

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