Cómo esquivar el corte en la línea 7 de Metro de Madrid: alternativas, bus especial y fechas
La línea 7 de Metro de Madrid se parte en dos desde el sábado 3 de diciembre y hasta el domingo 18, debido a las actuaciones de desamiantado en Avenida de América. De esta manera, los trenes circularán desde la estación de Pitis a Gregorio Marañón y de Cartagena a San Fernando de Henares.
Esto se debe a que la compañía ferroviaria madrileña realizará las obras en las bóvedas de los andenes, tarea incompatible con la prestación del servicio. Avenida de América permanecerá así clausurada solo en esta línea, funcionando con normalidad en el resto (4, 6 y 9).
Para paliar estos contratiempos, Metro de Madrid habilitará un servicio especial de autobuses para conectar Cartagena con Avenida de América sin coste adicional, que reduce los tiempos de la conexión que ya realiza la línea 72 de EMT.
El primer servicio empieza desde cada cabecera a las 6.05, todos los días. El último parte a las 1.55 desde Cartagena y a las 1.59 desde Avenida de América. Las frecuencias de paso varían en función del día de la semana y horarios, aunque se mantienen estables: van desde los cinco minutos en hora punta hasta los diez durante las madrugadas, incluidos fines de semana.
Sin conexión directa entre Cartagena y Gregorio Marañón
No se ha habilitado sin embargo ningún servicio suplementario entre Avenida de América y la otra estación que ejercerá como cabecera de línea improvisada, Gregorio Marañón. Por ello para continuar por el trayecto en superficie deberá utilizarse la línea 12 de autobús (con coste adicional para viajeros sin abono) o el propio Metro, con una parada hasta Nuevos Ministerios en la línea 10, trasbordo en la 6 y dos hasta Avenida de América.
Conectar Gregorio Marañón con Cartagena supone un auténtico galimatías que implica al menos dos trasbordos (línea 10 a Alonso Martínez, 5 a Pueblo Nuevo y ahí tomar la 7), por lo que en la práctica las dos estaciones quedan incomunicadas vía Metro. La forma más eficaz de desplazarse entre ambas paradas es también la línea 12 de EMT y caminar unos minutos, o tomar después la 72.
El Plan de Desamiantado de la red del suburbano madrileño comenzó en 2018 y está previsto que finalice en 2028. Cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones. Desde su arranque, se han licitado más de un centenar de contratos para eliminar este elemento de trenes e instalaciones.
Esta actuación forma parte del proyecto global para modernizar y mejorar la accesibilidad de la estación de Avenida de América, que cuenta con una inversión de 38 millones de euros. También incluye la instalación de diez ascensores, que conecten los andenes de las diferentes líneas que confluyen y con el intercambiador de autobuses, así como con las entradas a la calle en ambos extremos.
0