Licencia para diez cocinas fantasma en Arganzuela meses después de que el Ayuntamiento de Madrid la negara
El Ayuntamiento de Madrid ha entregado finalmente la licencia urbanística a un local con 10 cocinas industriales, que se ubican en el Paseo Imperial de Arganzuela, porque “ahora su proyecto sí cumple con la normativa”, según han explicado fuentes del área de Desarrollo Urbano a Europa Press y ha avanzado El Mundo.
El listado de la Agencia de Actividades del Consistorio señala que a la empresa Kitchen Cluster, que pidió hace meses abrir y entregó para ello una declaración responsable, se le denegó tanto la licencia urbanística como la licencia de funcionamiento.
En esta línea, el local había recibido el 'no' del Ayuntamiento de Madrid debido a que “había una entreplanta que querían legalizar y no podían”. “Cuando fueron los técnicos se declaró ineficaz y se paralizaron las obras”, según han detallado fuentes municipales.
Ahora, la empresa ha presentado un proyecto que “sí cumple con la normativa”. En este sentido, como las licencias son actos reglados, si el proyecto cumple con todo, “hay que concederla”. El local recibió la licencia para obras a finales de febrero para que tiren la entreplanta, que no cumple la normativa, y para que “corrijan lo que hicieron mal”. “Lo que ha cambiado es el proyecto, no el Ayuntamiento”, han recordado fuentes del área de Desarrollo Urbano.
De esta forma, Madrid tiene registradas 169 cocinas industriales con licencia desde 2019, pero solo 51 de ellas están en funcionamiento con licencia urbanística en las calles José Calvo, Sorgo y Algodonales en el distrito de Tetuán, en Andrés Torrejón, en Retiro, y en Alejandro Ferrant, en Arganzuela, según el listado de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento.
Así hay locales destinados a esta actividad que, a pesar de contar con una licencia, no operan. Es el caso de las cocinas industriales ubicadas en las calles Canillas (Chamartín), Felipe Fraile (Puente de Vallecas), Vizconde de Mamala (Salamanca) y el Paseo Imperial (Arganzuela). Todas ellas suman 118 cocinas y sólo cuatro cuentan con una declaración responsable.
También hay dos locales a los que no se les ha concedido licencia urbanística y sus cocinas --13 en total-- no están en funcionamiento (Avenida Betanzos, en Fuencarral-El Pardo) o lo hacen con otro tipo de permiso (San Bernardino, en Centro). Otros espacios funcionan en la práctica como cocinas fantasma aunque operan con licencia de local de platos preparados, como ocurre en el caso de la hamburguesería situada en la calle Divino Pastor, en Malasaña.
1