SOS Retiro: las protestas vecinales por el ruido de las terrazas se extienden de Chamberí a otros distritos de Madrid
“Mientras al alcalde le dan premios hosteleros, la calidad de vida en el barrio Ibiza se deteriora por los abusos terraceros. Nos concentramos el día 12 para que el alcalde Almeida se digne a reunirse con vecindario y poner soluciones”. Así anuncia la asociación de vecinos Retiro Norte la primera protesta en este distrito contra el “ruido, la suciedad y el vandalismo”, que asocian a la proliferación de veladores de hostelería en la zona.
Los vecinos acusan al concejal del distrito, Santiago Saura, de permitir el aumento de “terrazas sin control” y advierten que “el vecindario no aguanta más tiempo sin soluciones”. “Nuestro barrio se está convirtiendo en un recinto ferial terracero, los niños ya no pueden jugar en la calle ni los mayores sentarse en los bancos” lamentan en un comunicado en el que explican que los vecinos de la zona de Menéndez Pelayo están pasando “miedo” ante “los últimos actos vandálicos resultantes del exceso de alcohol” en su zona.
“No pagamos impuestos para que destrocen nuestras calles”, se quejan antes de reclamar una “reversión” del actual modelo hostelero en el distrito y que los bulevares “sigan siendo zonas verdes” y mantenga “su estilo residencial y familiar”. También piden el cumplimiento de la normativa y que la Policía Municipal intervenga ante el ruido, la violencia y el incumplimiento de licencias.
La asociación Retiro Norte también hizo referencia al tuit de burla del político Toni Cantó, en el que se mofaba del número de vecinos que acudieron a Sol para presentar su carta de queja: “Parece que quieren que salgamos muchos vecinos de los barrios de Madrid a la calle a protestar por el abuso de las terrazas... pues habrá que hacerlo”, dijeron en otra publicación de esta red social.
La cita para la protesta será este sábado 12 de junio a las 19.00 en Metro Ibiza bajo el lema de SOS Retiro y tiene lugar solo unos días después de que vecinos de Chamberí presentaran la carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid pidiendo adelantar el cierre de la hostelería para reducir las molestias que causa en su distrito. A su llegada portaban pancartas de SOS Chamberí, que también han colgado en los balcones de su barrio.
Ambos movimientos han tomado como lema el SOS que pusieron de moda hace tres años los vecinos de Malasaña para reclamar la mejora de sus condiciones de vida en medio de una ciudad en la que los vecinos se sienten cada vez más agredidos por toda la actividad económica que gira en torno a sus barrios. Al principio fue en el centro pero las dinámicas que causan los problemas -terrazas, pisos turísticos, ocio descontrolado- se está trasladando a otras partes de la ciudad.
De momento, las quejas vecinales han cosechado la primera reacción del Ayuntamiento este jueves, cuando se ha anunciado que las terrazas que se beneficien de las medidas especiales por el Covid (nuevos permisos, ampliaciones, etc) deberán cerrar a medianoche por orden municipal. La norma se aplicará desde este mismo viernes.
6