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El PSOE muestra su modelo urbanístico para Madrid: revolución peatonal en el eje del Prado y 15 “policentros” en distritos

Estado actual del paseo del Prado (izda) y propuesta  del PSOE (dcha)

Diego Casado

14 de abril de 2023 11:46 h

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La candidata socialista a la alcaldía de Madrid ha desvelado este viernes su proyecto para el futuro urbanismo de Madrid y el modelo de ciudad que tiene en mente si llega a Cibeles. Se llama Madrid Próximo y está formado por 16 grandes intervenciones en “policentros” o “espacios saludables” -14 de ellos fuera de la M30-, además de grandes ejes cívicos a lo largo de toda la capital.

“Es el proyecto de transformación urbana más ambicioso de las últimas décadas”, aseguraba Reyes Maroto en la presentación de su plan, desarrollado por Antonio Giraldo, urbanista y número 9 de su lista. El objetivo es que Madrid se transforme en “una ciudad de proximidad”, con actuaciones en todos los distritos que recuperen espacio para el peatón, pero sin eliminar totalmente el tráfico. La candidata socialista asegura que actualmente las infraestructuras para el coche ocupan el 80% del espacio público disponible en Madrid, lo que considera un “reparto insostenible”.

La primera actuación será en el paseo del Prado, donde se retirarán cinco carriles de los diez existentes para el tráfico motorizado, para ampliar el espacio peatonal en este recién nombrado Paisaje de la Luz por la Unesco. Las obras abarcarían desde la glorieta de Carlos V hasta Cibeles, están valoradas en 34,5 millones de euros y no supondrán la tala de ningún árbol, puntualizó Giraldo.

En concreto, se suprimirían los cinco carriles más cercanos a su acera más pequeña, la que bordea el Banco de España o los museos Thyssen y Caixaforum. El tráfico de ida y vuelta se repartiría en la calzada que discurre más cercana al Museo del Prado, con cinco carriles, dos de ellos dedicados al transporte público en exclusiva.

“Hoy mostramos el paraguas de lo que se va a ir presentando en los distritos, explicando en cada lugar cómo queremos cambiar el lugar en el que se vive”, añadió al hablar de los “policentros”, uno de los pilares sobre los que descansa este urbanismo de proximidad planteado para la ciudad. Se trata de grandes espacios cívicos que surgirán después de reformas que darán prioridad al peatón siguiendo el modelo trazado en el eje del Prado: reducción del espacio para el coche privado y creación de zonas estanciales que sirvan de lugar para el encuentro.

El PSOE plantea como Eje Cero el del Prado y después otros 15 puntos en otros distritos, casi todos en la periferia de la ciudad, donde se apuesta por transformar los lugares que concentran la economía y la vida de los barrios en “espacios saludables” para darles “calidad urbana”.

Las intervenciones en cada uno de ellos serán distintas y se irán desvelando en las próximas semanas. De momento sabemos que para Latina se ha ideado una supermanzana alrededor del mercado Tirso de Molina, o que en Fuencarral se plantea abrir la Calle Mayor del Barrio del Pilar a lo largo de la actual avenida Monforte de Lemos.

Recuperar los bulevares

El segundo pilar de la propuesta de Maroto pasa por rescatar un proyecto trazado durante la alcaldía de Gallardón, pero que acabó cayendo en saco roto. En su momento un equipo interdisciplinar de urbanistas trazó una red de 200 kilómetros de calles de diseño más amable que el actual, recuperando algunos de los antiguos bulevares que tenía la ciudad.

Ahora, la candidata del PSOE recupera la base de este plan para lanzar una apuesta por varios “ejes cívicos”, donde se cambiará el uso del espacio, que pasará a estar destinado en dos terceras partes al peatón, con un tercio para el tráfico. El modelo de estos ejes podría ser la ampliación de aceras que tuvo lugar en la calle Fuencarral hace más de una década, en el tramo situado entre Bilbao y Quevedo.

“No se busca una peatonalización total, sino invertir el porcentaje en superficie”, ha explicado durante la presentación José Carpio, profesor universitario de Urbanística y quien también participó en el plan inicial de recuperación de bulevares. Con estas intervenciones, “se consigue un cambio casi revolucionario”, ha asegurado.

En el modelo de ciudad de Maroto, estos ejes cívicos servirán de conexión entre los barrios y los espacios saludables, además de convertirse “en la infraestructura verde necesaria para aproximar climáticamente todos los parques, jardines y grandes áreas verdes de la ciudad de Madrid”, explican desde el PSOE.

Los ejes van de norte a sur, de este a oeste y también conectan entre sí por vías de circunvalación, según el mapa hecho público por el PSOE, que insertamos sobre estas líneas.

Madrid Próximo se plantea como una apuesta “inclusiva, sostenible y solidaria” para reequilibrar el urbanismo de la ciudad, siguiendo ejemplos de algunas ciudades que están transformando su espacio público como París. Una de las figuras más destacadas de la capital francesa, el urbanista Carlos Moreno, participó en la presentación de Maroto por videollamada.

Moreno, ideólogo de la Ciudad de los 15 minutos, habló de que las urbes del futuro han de recuperar la “justicia climática, económica y social y que trabajar en el urbanismo de proximidad ”es una palanca indispensable para regenerar la ciudad“. ”Necesitamos reutilizar lo que existe, regenerar las nuevas centralidades“, añadió para valorar el concepto de policentrismo planteado en la propuesta socialista.

Carlos Moreno participó también recientemente en la presentación del libro de La ciudad de los 15 minutos de Más Madrid, en el que se basa la apuesta urbanística de Rita Maestre. Una idea que cuenta con puntos en común con la presentada por Reyes Maroto este viernes, con actuaciones menos centradas en grandes ejes y más repartidas en las llamadas calles verdes.

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