Rocío Luna deslumbra al público del Cante de Las Minas y se alza con la Lámpara Minera
La cantaora cordobesa Rocío Crespillo Luna, conocida artísticamente como Rocío Luna, es la nueva ganadora del Festival Internacional del Cante de Las Minas. Su interpretación, en la noche de clausura del certamen, de mineras, cartaginesa, singuiriya, granaína y media granaína la posicionó como la cantaora más completa, y, por tanto, como principal merecedora de la codiciada Lámpara Minera. La galardonada artista recogió el simbólico trofeo de manos del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, y del cantaor Miguel Poveda, que estos días celebra el 30 aniversario de su éxito en La Unión.
Rocío Luna ha demostrado, durante toda la edición, su dominio sobre el escenario, su sensibilidad para interpretar el cante: ha calado, ha llegado a lo más hondo del público asistente durante toda la semana. “Es un sueño cumplido. Llevo desde pequeña luchando por ello, por el cante, y esto es un empujón para seguir trabajando”, afirmó la cantaora tras recibir el premio.
Al igual que el suyo, el resto de galardones que ha otorgado el Festival en su 62ª edición se asocian desde anoche a nuevos nombres propios: el premio al instrumentista flamenco, conocido como el 'Filón', lo obtuvo el cartagenero Raúl Pérez Fernández, tras interpretar una tartana al piano. Los premios 'Desplante' tuvieron dos vencedores: en categoría masculina, el tarraconense Yoel Vargas; en categoría femenina, para Rocío Garrido. Por su parte, el 'Bordón Minero' fue para Juan Luis Campos Triguero, alias 'El Poti', de Granada, por su interpretación de taranta y soleá.
En cante se sumaron otros cantaores y cantaoras con premios: en el grupo III de cantes bajo-andaluces, María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva) se llevó el premio por farruca, y Sergio Gómez Delgado ‘El Colorao’ (Granada) por soleá. En el Grupo II de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, Antonio José Nieto Fernández (Córdoba), se llevó el premio por taranta.
0