Adif adjudica las obras de llegada del AVE a Murcia
El importe total de las obras es de 37.257.236 euros. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha valorado que el AVE “sigue avanzando” y que el Ministerio de Fomento “ha dado el último paso para que sea una realidad en la Región de Murcia a finales de este año” a pesar de “aquellos que se oponen a que haya prosperidad, riqueza y trabajo en nuestra Comunidad Autónoma”.
“El Gobierno de España, el Gobierno de la Región y el Ayuntamiento apostamos por la llegada del AVE, que tanta riqueza, tanta prosperidad y tantos puestos de trabajo va a traer para esta tierra”, ha destacado Bernabé por encima de los convenios suscritos entre esas mismas administraciones en 2006, para dar cumplimiento a la reivindicación histórica del soterramiento del ferrocarril en el municipio de Murcia aprovechando la llegada de la Alta Velocidad.
Según informa Adif, las obras adjudicadas incluyen la instalación de doble vía para ancho ibérico y ancho estándar UIC, permitirán la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor y facilitarán la “permeabilización del trazado ferroviario”, la remodelación y renovación de las instalaciones de la estación de Murcia del Carmen, y la integración de los tráficos existentes tanto de viajeros como de mercancías.
En concreto, se adecuará la plataforma existente e implantará del tercer carril en el tramo de doble vía de acceso a Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la Estación de Murcia del Carmen. Se ejecutará un tramo de un kilómetro de plataforma ferroviaria bajo losa, incluyendo rampas de acceso, para mejorar la permeabilización urbana, lo que supondrá la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor, único tramo que se soterra en esta fase.
También se llevarán a cabo diversas acciones encaminadas “a favorecer una gestión adecuada de los tráficos de alta velocidad, cercanías, media distancia y mercancías, construyendo un nuevo andén y ampliando los actuales”.