Navarra acoge a una primera familia de refugiados afganos de 8 miembros
Navarra ha acogido a una primera familia formada por 8 personas llegadas como refugiadas desde Afganistán, de donde han huido del régimen talibán. La familia llegó a la comunidad foral el sábado por la noche y se encuentran ya en uno de los recursos del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia
El Ejecutivo de María Chivite, que fue uno de los primeros en ofrecerse a acoger refugiados afganos, todavía cuenta con 95 plazas disponibles en sus recursos de acogida para personas refugiadas y mantiene “permanente coordinación” con el Gobierno de España para recibir más personas que huyen de situaciones que ponen en riesgo sus vidas.
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, asegura que Navarra “ha respondido de manera rápida” a la crisis humanitaria de Afganistán y destaca que es “un puerto seguro para quienes necesitan huir de sus países de origen o se han encontrado, como en el caso de Moria o Canarias, con graves problemas para su propia integridad física durante el camino emprendido hacia una vida mejor”.
31 personas acogidas extraordinariamente en este 2021
En lo que va de año Navarra ha acogido a 31 personas refugiadas de manera extraordinaria en sus recursos. De ellas, 20 llegaron de Canarias, y 11 de Siria, que se han acogido al programa navarro de Patrocinio Comunitario SOMOS, que tiene su sede en Tudela.
El consejero Eduardo Santos ha urgido la necesidad de descentralizar los programas de acogida a personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. “No es solo algo que deseamos y venimos impulsando sino que, además, creemos que conseguiría una gestión más rápida y eficiente, tanto de la situación estructural como de casos de emergencia humanitaria como la que hoy vivimos”.
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia ha deseado a las personas acogidas en Navarra que “encuentren en nuestra comunidad esa tierra de acogida que buscan, huyendo de situaciones muy complicadas y ejerciendo, en todos los casos, un derecho humano fundamental: el derecho a conseguir una vida mejor, más plena, más segura y con mayores garantías de bienestar”.
0