Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra prevé tener vacunados con al menos una dosis a todos los mayores de 80 años antes de Semana Santa

Mayores de 90 años acuden a vacunarse al polideportivo de Azpilagaña, en Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

Navarra prevé que para Semana Santa se haya acabado al menos con la administración de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de todos los mayores de 80 años. La presidenta de la comunidad foral, María Chivite, ha señalado que ese es el objetivo que se ha fijado Salud Pública para llegar a esas fechas con un porcentaje elevado de personas inmunizadas de ese colectivo de edad. “Es un colectivo vulnerable y de alrededor de 35.000 personas, una buena noticia y una noticia de esperanza”, ha apuntado Chivite en una declaraciones recogidas por Europa Press.

La presidenta de Navarra también ha asegurado que, pese a que se ha tenido que interrumpir la vacunación con AstraZeneca durante unos días, el objetivo continúa siendo tener a final de verano a un 70% de la población inmunizada. Para ello será necesario incrementar el actual ritmo de vacunación, ya que según los datos recogidos por elDiario.es, de seguirse con el ritmo actual de administración de las dosis, la comunidad foral tardaría un año y un mes en llegar al 70% de la población vacunada con las dos dosis.

Chivite ha asegurado que Navarra “tiene los recursos materiales y personales para acelerar el ritmo de vacunación”, y que para hacerlo “todo depende de las vacunas que nos lleguen”. La jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que “si el calendario vacunal que se nos ha facilitado por parte del Ministerio, el número de vacunas y el tipo de vacunas se cumple, esperamos cumplir”.

Según el plan de Salud Pública, una vez que se complete la vacunación a todos lo mayores de 80 años, se empezará con el colectivo de personas de 70 a 79 años, “a la vez que se compatibilizará con grupos de enfermedades crónicas”, ha indicado Chivite. Al mismo tiempo se continuará con la vacunación de AstraZeneca, que se reanuda este miércoles, y con la que se está inmunizando por el momento a los trabajadores esenciales (sanitarios de segunda línea, policías, bomberos, docentes, etc.) que son menores de 55 años, que ahora se ampliará hasta los menores de 65 años.

Las restricciones se evaluarán en función de la ocupación hospitalaria

La presidenta de Navarra también ha apuntado que a partir de ahora el indicador en el que se fijará el Gobierno para flexibilizar o ampliar las restricciones será el de la ocupación hospitalaria, “el indicador que más nos preocupa”, ya que con el avance de la vacunación se espera que “llegue menos incidencia al hospital”, por lo que el número de casos “no va a ser un indicativo tan relevante como lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria”, ha apuntado.

El Ejecutivo foral anunciará este miércoles si amplía, relaja o mantiene las restricciones vigentes en la actualidad y que decaen el jueves 25 de marzo. Chivite ha afirmado que “en estos momentos” el Ejecutivo foral no se plantea el cierre del interior de la hostelería para Semana Santa, si bien es una medida que “nunca hemos descartado”, por lo que hay que “seguir viendo la evolución”.

Etiquetas
stats