Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana el voto CERA en Navarra sin cambiar la victoria global del PSOE

Imagen de un acto del PSOE en Navarra durante la campaña de las elecciones europeas.

Rodrigo Saiz

0

El PP ha ganado el voto CERA, el de los electores en el extranjero, en Navarra, con 340 votos. Los populares se han impuesto así por un pequeño margen al PSOE, que ha obtenido 311 papeletas. Este resultado, en todo caso, no modifica la victoria global de los socialistas, que el pasado domingo se impusieron por más de un millar de votos al PP. De hecho, el voto extranjero no ha modificado los resultados y, por detrás de PSOE y PP han quedado EH Bildu, Vox, Sumar, Podemos y Geroa Bai.

Este viernes, casi una semana después de que se celebrasen los comicios, se ha cerrado el escrutinio definitivo de las elecciones al Parlamento Europeo con el estudio, por parte de las juntas electorales de zona, de las posibles reclamaciones, así como subsanaciones de errores en el recuento provisional inicial y, sobre todo, la incorporación de las papeletas llegadas del extranjero, el conocido como voto CERA.

El PP se ha impuesto en la comunidad foral, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, pero la ventaja, de apenas una treintena de votos, ha sido insuficiente para que adelantara al PSOE, que confirma así su victoria global en las elecciones en Navarra. Vox, con 185 votos, ha sido la tercera fuerza en el voto extranjero, aunque de nuevo con una ventaja insuficiente respecto a EH Bildu, que ha obtenido 112, para alterar el resultado global del domingo. Lo mismo sucede con Podemos, que ha quedado por delante de Sumar en el voto CERA, con 70 votos frente a 40, pero no en el recuento final.

De esta forma, Navarra, donde socialistas ya habían ganado las elecciones generales del 23 de julio del 2023, se consolida como uno de los feudos del PSOE. Y es que la comunidad foral es, junto con Catalunya y Canarias, la única comunidad en la que los socialistas han ganado los comicios. El PP, por su parte, aprovecha la ausencia de UPN, que no se ha presentado a estos comicios, para quedar como segunda fuerza en Navarra y buscar así amenazar la hegemonía de los regionalistas en el espacio de la derecha en la comunidad foral.

Etiquetas
stats