Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Médicos de Álava invita a sus asociados a hacerse pruebas de coronavirus en un laboratorio privado a “precios especiales”

Kepa Urigoitia, a la derecha, presidente del Colegio de Médicos de Álava

Iker Rioja Andueza

1

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) ha alcanzado un acuerdo con un laboratorio privado de Vitoria -Oquiñena- para que los facultativos colegiados y sus familiares puedan realizarse pruebas de coronavirus “en condiciones más ventajosas y económicas respecto a las tarifas y precios que oferta al público en general”. Los interesados han de rellenar un formulario “autoprescribiéndose” el test -es decir, al margen de los programas de cribado puestos en marcha por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)- y accederán a productos de detección más específicos y que Osakidetza no utiliza de manera generalizada, como ha admitido públicamente la consejera de Salud, Nekane Murga.

Si la Sanidad pública realiza habitualmente pruebas PCR y test rápidos que no diferencian si los anticuerpos son recientes o la infección es vieja (39.048 y 32.732 a sanitarios, respectivamente, a 12 de mayo), este laboratorio privado promete “test serológicos consistentes en pruebas de detección de anticuerpos IGA, IGM, IGG (técnica ELISA o CLIA) con una alta especificidad y gran sensibilidad diagnóstica”. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, desde el 5 de febrero y hasta el 15 de mayo Osakidetza había realizado 151.448 PCR y 90.737 pruebas rápidas, pero solamente 90 de IGM, 7.837 de IGG, 176 de IGA y 353 de AC totales.

Este centro lleva meses haciendo pruebas a empresas, clubes deportivos o particulares previo pago de cantidades de hasta 120 euros. El precio “especial” para sanitarios y sus parejas es de 75 euros para la PCR (95 para otros familiares) y de 15 euros cada IGG, IGM e IGA (22,50 para otros allegados), según han informado médicos colegiados a este periódico.

“Las pruebas diagnósticas podrán ser autoprescritas por el propio profesional colegiado, cuando se trate de sus propios test de detección de la enfermedad y/o de sus familiares”, ha explicado el Colegio de Médicos a sus asociados en un correo electrónico enviado este fin de semana. Indican también que el laboratorio se compromete a enviar los resultados a la Sanidad pública para centralizar las estadísticas.

Portavoces del Colegio de Médicos indican que el plan está pensando especialmente para el sector privado, aunque no detallan cuántos de sus asociados trabajan exclusivamente en la privada. “Están reabriendo sus consultas y quieren hacerlo con seguridad para ellos, para los pacientes y para sus familias”, indican. Añaden también que en las primeras horas desde que se anunció el acuerdo ha tenido una muy buena acogida, a tenor de las consultas a la web y las llamadas al laboratorio para reservar citas.

Etiquetas
stats