Los estudiantes de último año de Enfermería se suman a la lucha contra el coronavirus en Vitoria
La presión a la que está sometida el hospital de Txagorritxu de Vitoria, con 191 personas hospitalizadas con coronavirus, ha llevado a la Sanidad vasca a encomendar a los alumnos del último curso de Enfermería la tarea de atender el teléfono de referencia para la gente que presenta síntomas. Además, los alumnos habrán de entregar los trabajos de fin de carrera prácticamente un mes antes de lo previsto, de tal manera que puedan incorporarse si fuese necesario.
Los alumnos de cuarto de carrera atenderán el teléfono desde el Hospital Psiquiátrico de Álava, situado a las afueras de la ciudad, en turnos de mañana, tarde y noche. Este servicio de información lleva colapsado prácticamente desde que se confirmaron los primeros positivos en Vitoria. Como ya recogía este periódico a comienzos de mes, había que esperar hasta 25 minutos para escuchar una voz humana y, con el incremento de los casos y el avance del neovirus, las esperas han aumentado hasta superar la hora.
Los estudiantes se incorporarán a lo largo de esta semana y, además, deberán entregar sus trabajos de fin de grado antes del 20 de abril, cuando la fecha tope habitual suele rondar finales de mayo. De esta manera, podrán comenzar a trabajar antes de lo previsto y liberar al hospital de referencia de Álava para la lucha contra el coronavirus de parte de la presión a la que está sometido. “Estos días han sido de incertidumbre, pero también de rabia al ver todo lo que está sucediendo y saber que no podemos hacer nada aunque tengamos los conocimientos para ayudar”, indicaba uno de los estudiantes a este periódico antes de conocer esta última decisión.
2