Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide esclarecer competencias en la fase 3 y avanza que permitirá la movilidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello que se ha celebrado esta mañana en San Caetano.

EFE

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la “gran confusión” que hay sobre las competencias que tendrá cada comunidad autónoma y el Gobierno en la fase 3 y ha avanzado su intención de permitir la movilidad en toda Galicia a partir del próximo lunes si depende únicamente de él.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha explicado este viernes en conferencia de prensa que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado esta mañana a la Xunta que a partir del lunes pasará a la fase 3 de la desescalada, por lo que la comunidad recuperará “normalidades que estaban limitadas”.

“Espero que los presidentes autonómicos seamos la única autoridad para tomar la decisión sobre la libertad de movimientos dentro de cada comunidad”, ha dicho Núñez Feijóo, que ha indicado que las informaciones del Gobierno son “contradictorias”, porque ha dicho que “una cosa es que puedan proponer”, y que el Ejecutivo les autorice, que es lo que se desprende de lo expresado por el ministro, y otra “decidir”, que es lo que asegura que les prometió Pedro Sánchez.

A la “confusión” sobre el número de muertos o el número de contagios, el titular de la Xunta ha añadido las incertidumbres de los presidentes autonómicos sobre sus competencias en esta tercera fase, en la que entrará Galicia el lunes, o en la “nueva normalidad”, de la que ha dicho que no tiene “ni idea” de en qué consiste el decreto que prevé aprobar el Gobierno para regular esa etapa.

El presidente gallego ha cargado, además, contra los “vaivenes” del Gobierno en la crisis del coronavirus porque “perjudican la imagen” exterior de España“, ha señalado en relación al anuncio y posterior rectificación de la apertura de la frontera con Portugal.

Galicia y el país luso comparten 27 pasos fronterizos, de los que únicamente están habilitados tres y en determinados casos, por lo que Núñez Feijóo ha abogado por abrir más pasos al tránsito antes de hacerlo en su totalidad, prevista para el 1 de julio.

En cuanto a las pretensiones de algún equipo profesional de fútbol gallego (Celta) para poder jugar con una parte de su público el primer partido en la reanudación del campeonato, el presidente gallego ha explicado que es una cuestión que están tramitando La Liga y el Ministerio de Sanidad, por lo que no puede ofrecer ninguna información.

En caso de que la Xunta retome sus competencias para regular la presencia de público y limitar aforos en espectáculos públicos y deportivos, ha indicado, habría que analizar la cuestión y se tomaría la decisión “más prudente”.

De todos modos, en una conferencia de prensa simultánea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha recordado que el acuerdo para el reinicio de LaLiga es que los partidos se celebren a puerta cerrada, en las condiciones que acordó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que supervisó su Ministerio.

El presidente gallego también ha comentado en su intervención las quejas de alcaldes por la presencia de personas de fuera de Galicia en localidades costeras en los últimos días, una actividad prohibida en las fases en las que se encuentran las comunidades autónomas.

Núñez Feijóo ha asegurado que a enclaves turísticos de Pontevedra (Rías Baixas), sobre todo, aunque no solo, han llegado personas de otras comunidades, algo que ha considerado especialmente “grave”.

Por una parte, porque los gallegos no pueden, a pesar de haberlo reivindicado, moverse dentro de la comunidad y por otra, ha continuado, porque si en Galicia está “controlado” el virus la llegada de personas de fuera tendría que estar controlada.

“Pedimos raciocinio y 'sentidiño'. El Gobierno no puede prohibir lo menos -movimientos dentro de Galicia- y mirar a otro lado en lo más -llegada de personas de otras autonomías-”, ha resumido.

Además de estos asuntos, Núñez Feijóo ha opinado sobre la filtración de las declaraciones fuera de cámara (off the record) de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre el 8M en una entrevista en EiTB y la presunta relación de la CRTVG con ese episodio.

“Las declaraciones de Montero son muy graves. Dice que no informaron a la población porque convenía callarse para que acudieran (a la manifestación) personas desinformadas”, ha asegurado Núñez Feijóo que comentó la ministra, una declaración “tan dura y tan cruda que conviene intentar desviar la atención sobre la propia declaración”.

Respecto al papel de la CRTVG en la filtración, único medio que tuvo acceso al bruto, además de EiTB, se ha remitido “al desmentido contundente” del ente público gallego.

Etiquetas
stats