El Hogar Vasco de Madrid amanece cubierto de pintadas con símbolos falangistas
La Euskal Etxea u Hogar Vasco de Madrid ha sido este jueves víctima de una acción ultraderechista. La fachada del centro ha amanecido cubierta de pintadas con símbolos falangistas y en las que se pueden leer proclamas como “fuera ETA”. Asimismo, figuran las siglas JFE, correspondientes a las Juventudes Falangistas de España, supuestos autores de las citadas proclamas.
La aparición de las pintadas coincide con un encuentro previsto para esta tarde en el que se prevé presentar la iniciativa Acercar, Convivir que reivindica “dignidad y derechos humanos para los presos” vascos y el “fin del castigo a los familiares”. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer en Madrid el problema de la dispersión de los presos de ETA con el fin de lograr el apoyo de distintas organizaciones del Estado.
Se da la circunstancia de que la Euskal Etxea de Madrid se encuentra en la calle Jovellanos de la capital, justo detrás del Congreso de los Diputados y en frente del Teatro de la Zarzuela. Es, por ello, una zona que está repleta de cámaras de vigilancia y que habitualmente presenta un fuerte dispositivo policial y de vigilancia.
“La primera vez en muchos años”
Según han explicado fuentes del centro, sospechan que las pintadas se han realizado “de madrugada”. Ha sido el conserje el que se las ha encontrado al llegar al mismo, a las 9:10 horas de la mañana. En declaraciones a eldiario.es, Euskal Etxea ha señalado que no han recibido “ninguna comunicación previa” ni se ha producido “ninguna amenaza” por parte de ningún grupo ultraderechista o de otra índole. Han explicado, además, que es “la primera vez en muchos años” que el Hogar Vasco es víctima de una acción de estas características.
Además, han asegurado que no tienen “motivos para pensar” que las pintadas tienen relación con el acto de esta tarde. Y han explicado que la Policía ha realizado un atestado sobre lo sucedido y que “probablemente” pedirán las grabaciones de las cámaras que se encuentran en la misma calle de la organización. Por parte de Euskal Etxea se presentará, asimismo, la denuncia correspondiente.
Fuentes parlamentarias han señalado, por su parte, que a petición del portavoz del PNV, Aitor Esteban, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, va a ordenar de inmediato a la Policía que revise las cámaras de seguridad de la Cámara Baja para esclarecer los hechos. También desde EH Bildu su portavoz en el Congreso, Marian Betialarrangoitia, ha querido “denunciar las pintadas fascistas” que se han realizado en el centro vasco.
Tal y como señala el propio centro en su página web, la Euskal Etxea “es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1979 con el objetivo principal de proporcionar a los vascos residentes en Madrid —y a los madrileños interesados en conocernos— un lugar de encuentro con ambiente genuinamente vasco, dotado de espacios para poder participar en actividades socioculturales acordes con las costumbres de Euskal Herria”.