Ruz acuerda la libertad de Bárcenas tras el pago de la fianza
El juez Pablo Ruz ha acordado este jueves la puesta en libertad de Luis Bárcenas después de que fuera satisfecha la fianza impuesta por la Sala de lo Penal, de 200.000 euros, a través de cinco transferencias por valor de 110.000 euros y otros 90.000 depositados en metálico en una sucursal bancaria. El abogado Javier Gómez de Liaño recomendó que el dinero proviniera únicamente de familiares y que realizaran los pagos con DNI para evitar sospechas sobre su procedencia.
Una vez realizadas las transferencias –no se han permitido avales bancarios o de otro tipo–, el abogado Javier Gómez de Liaño ha acudido a la Audiencia Nacional para presentar los justificantes. A partir de ese momento, la secretaria judicial ha comprobado que los pagos alcanzaban la cantidad fijada y ha verificado la identidad de los autores de las transferencias. A las puertas de la prisión, Guillermo Bárcenas aseguró que los últimos 7.000 euros en transferencia han sido entregados esta misma mañana por una tía residente en Ponferrada.
Según fuentes del tribunal, ha comparecido ante la secretaria judicial uno de sus hijos, que se erige en fiador. La funcionaria le ha explicado las responsabilidades en las que incurre. En el caso de que Bárcenas se fugara, todo el dinero de la fianza le sería reclamado a él.
Cumplidos estos trámites fijados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ruz ha dictado el auto de libertad, que ha sido enviado al juzgado de guardia de Colmenar Viejo por ser el más próximo a la prisión de Soto del Real. Este juzgado informará a su vez a la autoridad penitenciaria, que procederá a dejar en libertad a Bárcenas en las próximas horas.
En el auto de Ruz se fija la obligación de Bárcenas de presentarse al juzgado los lunes, miércoles y viernes. Ruz mantiene la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España y le obliga, como indicó la Sección Cuarta, a establecer un domicilio fijo.
Por otra parte, el juez ha accedido a ampliar el plazo de 72 horas que concedió a Bárcenas para que nombrara nuevo abogado, después de renunciar a su defensa Javier Gómez de Liaño. El extesorero del PP deberá comunicar al juzgado la identidad de su nuevo letrado defensor antes del miércoles próximo.