Casi un 250% más de drogas incautadas: balance del operativo policial contra el narcotráfico en el Polígono Sur en 2024

Efectivos de la Policía Nacional desplegados en el Polígono Sur

Sara Rojas

1

Durante 2024, la Policía Nacional ha incautado en el Polígono Sur de Sevilla un 247% más de sustancias estupefacientes que en el año anterior. En cifras, son 1.000 kilos de drogas a los que hay que sumar más de 7.000 plantas de marihuana que los agentes han requisado gracias a haber duplicado –respecto a 2023– el número de registros domiciliarios vinculados al narcotráfico. Son datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en el marco de una jornada de trabajo “in situ” realizada este lunes en una de las zonas más desfavorecidas de la capital hispalense.

De acuerdo con este balance, el Polígono Sur ha sido objeto en 2024 de “26 operaciones policiales de magnitud contra el narcotráfico”, que se han saldado con “un 23,3% más de detenidos” que en el ejercicio anterior. Entre ellos, se encuentran los 11 de la operación Vulcano, acometida el pasado octubre en las Tres Mil Viviendas, escenario ese mismo mes de un tiroteo con armas de guerra, que reavivó el debate sobre el devenir de esta barriada marcada por la pobreza y por la delincuencia.

Precisamente, las Tres Mil Viviendas –señalada en las estadísticas oficiales como la barriada más pobre de toda España– ha sido también el escenario escogido por el subdelegado del Gobierno en Sevilla para dar a conocer los resultados de la labor policial llevada a cabo el último año en el Polígono Sur, donde “hay presencia policial los 365 días del año, 24 horas al día”, según ha destacado Toscano desde la sede de la Fundación Don Bosco, que ha definido como “un proyecto de la sociedad civil que se incardina en pleno barrio”.

Línea de trabajo para 2025

A ojos de Toscano, los datos de 2024 “reflejan ese compromiso que como Gobierno de España, como Subdelegación del Gobierno y como Policía Nacional habíamos adquirido con los vecinos y vecinas de esta ciudad”. Operativos policiales contra el tráfico de drogas que se han duplicado en el último año “gracias al aumento de la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Sevilla, que en los últimos seis años ha superado el 10%”, según ha subrayado el subdelegado.

De cara a este 2025, “el compromiso es continuar, seguir en esta línea de trabajo, seguir asestando golpes a la criminalidad, especialmente vinculada al narcotráfico en la ciudad de Sevilla”. En este punto, Toscano ha querido remarcar que “cuando hablo de Sevilla, hablo de todos los barrios”, aunque “algunos merecen una atención especial en materia de seguridad por parte de la Policía Nacional”, no solo en el Polígono Sur, “sino en barriadas como Hermanos Pablo [en el Polígono Norte] o como el distrito Macarena”.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en la capital andaluza ha insistido en reivindicar la implicación de todas las administraciones en la erradicación del narcotráfico: “De nada sirve el esfuerzo que la Policía Nacional viene desarrollando si no se adoptan otro tipo de medidas, otro tipo de políticas en materia urbanística, en materia de vivienda, en materia social, en materia educativa o en materia de empleo”, ha apostillado.

“Si todo este esfuerzo no va acompañado de un trabajo en todas estas materias, muy probablemente nos veremos abocados otra vez a hechos muy desagradables en este barrio”, ha lamentado, recuperando la idea de que el problema de las Tres Mil “no es exclusivamente de seguridad”, como ya defendió en el marco del tiroteo con armas de guerra del mes de octubre, después de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, insistiera en que lo principal era que el Ministerio del Interior actuase de forma “muy contundente” contra los delincuentes.

Para terminar, Toscano ha puesto en valor el trabajo que la Policía Nacional realiza en materia de prevención (con proyectos de formación y concienciación dirigidos a los jóvenes del Polígono Sur), así como la labor que desempeñan entidades como la Fundación Don Bosco, establecida en pleno corazón del Polígono Sur, en las Tres Mil Viviendas, atendiendo a los vecinos y brindándoles herramientas para incorporarse al mercado laboral y mejorar su realidad.

Etiquetas
He visto un error
stats