La internacionalización y la accesibilidad de los fondos de la colección centran la nueva programación del CAAC y el C3A

'Rede social', del grupo Opavivará!, se expondrá de octubre de 2024 a febrero de 2025 en la Capilla de Afuera del CAAC.

SevillaelDiario.es

11 de enero de 2024 18:51 h

0

La programación 2024 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y su sede en Córdoba, el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, apostará por la internacionalización, el enraizamiento de ambas instituciones en el tejido local y la accesibilidad de los fondos de la colección con nuevas miradas curatoriales. Entre los hitos internacionales, expondrán artistas latinoamericanos como Delcy Morelos, el colectivo Opavivará! y Mercedes Azpilicueta, o la estadounidense Amie Siegel. Alberto García-Alix regresará en calidad de comisario para ofrecer nuevas lecturas de los fondos fotográficos del CAAC.

Aproximaciones inéditas a la producción de artistas andaluces como Val del Omar, Pepa Caballero, Manuel Salinas, y una exhaustiva investigación de la nueva generación de artistas andaluces en torno a la escultura y las instalaciones, permitirán a la nueva directora de ambos espacios museísticos, Jimena Blázquez, “consolidar ambos museos y convertirlos en instituciones polifónicas y multidisciplinares, dinamizando además la programación de la Caja Negra del C3A con colaboraciones transversales”, según se indica en nota de prensa.

“Creemos profundamente en el arte contemporáneo como elemento de transformación social, como catalizador y potenciador de espacios utópicos de convivencia. Un museo, a través del arte contemporáneo, puede despertar conciencias, integrar a las minorías y ser un lugar desde donde hacer preguntas y encontrar respuestas a los grandes dilemas del siglo XXI. Durante los próximos años trabajaremos para establecer un sistema que permita multiplicar relatos sobre los temas centrales que afrontamos como sociedad hoy en día: la diáspora migratoria, el género, la etnicidad, la sostenibilidad y el entendimiento entre culturas”, ha avanzado Blázquez.

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, que ha presidido el acto, recalcó que “el CAAC y el C3A van a ser en este nuevo ciclo catalizadores donde el arte y el público se encuentren”. Las 15 nuevas exposiciones que se inaugurarán en 2024 --nueve en Sevilla y seis en Córdoba-- “subrayan el compromiso de la Junta de Andalucía para convertir ambos museos en referentes indiscutibles, también a nivel internacional”. El año pasado entre los dos museos recibieron más de 217.000 visitantes, aumentando en cifras globales un 2,3% respecto a 2022.

Conexiones lenguaje-espacio

El 2 de marzo arranca la nueva programación expositiva del CAAC con 'Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la colección Jorge M. Pérez', que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre de 2024 en el Claustrón Norte y la Capilla de Afuera. Reflexiona sobre la herencia cultural y la historia compleja de América Latina y la transforma en una experiencia visual a través de las obras seleccionadas del coleccionista y mecenas afincado en Miami Jorge M. Pérez.

'Manuel Salinas. Abstracto estricto' supondrá, a partir del 9 de mayo, una retrospectiva de la figura del sevillano Manuel Salinas (1940-2021) y su personal pintura abstracta. Revelará a un artista que se inició en la pintura de retratos y jardines hasta que, en los años 70, se acercó a la abstracción minimalista y propició la creación en Sevilla del Centro de Arte M-11. La exposición revisará su trayectoria e ideario artístico.

El afán por ampliar y hermanar geografías se concretará en la gran exposición dedicada a Delcy Morelos, que podrá visitarse del 23 de mayo al 13 de octubre de 2024 en la Zona Monumental. Es una producción propia en la cual la artista colombiana, que siempre trabaja con la tierra de los suelos donde expone, empleará la andaluza para realizar “un viaje de reencuentro con la esencia de la naturaleza, intentando renovar nuestro vínculo ancestral con ella”.

Las conexiones entre el lenguaje del arte y el espacio original del CAAC, el antiguo monasterio cartujo de Sevilla, resultan también esenciales en la exposición 'Ignasi Aballí. In ictu oculi', que abrirá sus puertas en el Claustrón Este del 6 de junio al 10 de noviembre. La muestra se centra en dos temas reiterativos y transversales en la obra del reconocido artista barcelonés: el silencio y la reflexión sobre la pintura.

A partir del 19 de septiembre, el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix será el comisario de un proyecto expositivo de larga duración que revisará los fondos fotográficos de la colección del CAAC y prestará una especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en este medio y a su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales. 'Colección CAAC. Fotografía' podrá verse en el Claustrón Norte hasta el 31 de agosto de 2025.

En octubre, el colectivo de Río de Janeiro Opavivará! presentará su instalación 'Rede social' en la Capilla de Afuera. Desde su creación en 2005, Opavivará! es uno de los nombres más interesantes de la escena contemporánea brasileña.

A partir del 10 de octubre, el CAAC realizará un exhaustivo análisis de la creación artística andaluza contemporánea en relación con la escultura y la instalación. Junto a intervenciones específicas en diferentes espacios del museo, esta gran exposición reunirá trabajos icónicos de jóvenes artistas andaluces pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de a la colección del CAAC.

En su compromiso con la creación internacional, el CAAC programará del 31 de octubre al 20 de abril la exposición monográfica de la artista estadounidense Amie Siegel. Reunirá en la Zona Monumental un relevante conjunto de piezas audiovisuales de esta artista multidisciplinar que desde hace más de una década colabora con los principales museos e instituciones europeas y americanas.

Por último, el 3 de diciembre se inaugurará la esperada revisión de la artista andaluza Pepa Caballero (Granada, 1943-Málaga, 2012). Hasta el 11 de mayo de 2025, permitirá conocer su propuesta artística, su particular lenguaje abstracto y su genuino interés por el entorno cultural y geográfico del Mediterráneo.

C3A 2024

La programación expositiva 2024 del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía se abrirá con 'José Val del Omar. Una técnica con T mayúscula', que del 21 de marzo al 1 de septiembre ocupará los espacios T2, T3 y la Fachada Mediática del icónico edificio de Nieto y Sobejano. Este proyecto reunirá materiales inéditos y numerosos préstamos de importantes instituciones.

El 26 de abril abrirá sus puertas la que será la tercera exposición fruto de la colaboración entre la Fundación TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary y el C3A. 'Ecologías de la paz' reflexionará con piezas de dicha colección sobre el concepto de la “paz justa”, formulado por el sociólogo John Paul Lederach, y se relanzará en septiembre con nuevas obras.

En su apuesta por la creación andaluza más actual, el C3A dedicará una amplia mirada, del 26 de septiembre al 2 de marzo, al colectivo Alegría y Piñero. Desde 2009, Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Granada, trabajan como pareja artística.

Las prácticas en torno al cuerpo de la artista visual argentina Mercedes Azpilicueta serán las protagonistas de la muestra que del 3 de octubre al 2 de marzo reivindicará su trabajo performático. Y del 17 de octubre al 23 de marzo, la Fachada mediática y la sala 0 del C3A tendrán como protagonista a la pionera Eva Lootz con su concepto expandido del arte, inspirado en esta ocasión por los ríos peninsulares y, de un modo especial, por la cuenca del Guadalquivir.

Además, el 14 de noviembre se inaugurará la primera fase de 'Artistas en residencia', que mostrará las propuestas creativas que desarrollan en los estudios del C3A los artistas seleccionados bajo convocatoria pública .

Etiquetas
stats