Un “pueblo volcado” con la carrera “más bonita (y solidaria) del sur de Europa”

La carrera ha concluido frente a la Iglesia de San Juan, en cuya plaza se han instalado barras a beneficio de la asociación española Cáncer de mama metastásico

Sara Rojas

Marchena —

0

La llaman “la carrera más bonita del sur de Europa” porque combina en su recorrido un tramo por la campiña sevillana y otro por el casco histórico de Marchena, municipio que atesora un valioso patrimonio. Además, esa noche de luna llena, la zona monumental se engalana con velas que iluminan los encantos de esta villa y el paso de los atletas. Sin desmerecer su belleza, la nocturna rural turística que organiza la asociación The Full Moon Friends (los amigos de la luna llena) en colaboración con el Ayuntamiento marchenero ha mostrado su cara más solidaria en su octava edición.

Por primera vez, este evento deportivo ha contado con la colaboración desinteresada de la asociación nacional de Liga de cortadores de jamón. Así pues, mientras se desarrollaba la carrera, los 32 profesionales que se han desplazado hasta Marchena de forma altruista han estado cortando jamones a beneficio de la asociación española de Cáncer de mama metastásico.

El otro eslabón de esta cadena solidaria han sido los propios marcheneros, que “se han volcado” con la causa antes –al “apadrinar” por grupos los 50 jamones que se han cortado durante el acto– y después de la carrera, pues cientos de ellos acudieron a la plaza de San Juan, meta de la carrera y punto de encuentro, en el que se dieron cita los vecinos para apoyar la barra que estaba en manos de la citada asociación.

Reclamo dentro y fuera de la provincia

“Todo el pueblo se ha volcado”, reconoce Pepa Sánchez, una de las marcheneras que ha colaborado en la organización del evento como miembro de la entidad beneficiaria. Con la emoción todavía viva en el recuerdo, agradece la oportunidad que le han brindado los amigos de la luna llena para recaudar fondos que irán destinados fundamentalmente a la investigación del cáncer de mama metatastásico. “Con este acto hemos querido dar visibilidad a la asociación, pero sobre todo a nuestra enfermedad”, así como transmitir “mucho ánimo y fuerza a todas y todos los que están pasando por estos momentos”, añade Pepa Sánchez.

A diferencia de otras carreras que se organizan en la provincia, la de Marchena carece de dotación económica para los ganadores y, sin embargo, bate récords de participación. “No queremos que vengan a competir por dinero y hace falta ese reclamo porque tienen otros alicientes que lo suplen”, asegura en conversación con SevillaelDiario.es Pepe Montero Metro, uno de los organizadores de esta carrera tan “diferente” que lleva meses preparando. Se refiere a “la decoración”, al “trato y la cercanía con la gente”, como apostilla su compañero de organización Javier Carmona, remarcando “la dedicación” que invierte durante todo el año el equipo de la luna llena.

Lo cierto es que esta edición ha registrado cerca de 470 inscritos entre las modalidades de carrera y senderismo. Muchos de ellos son deportistas del pueblo, pero también de fuera de la provincia e incluso de puntos allende Andalucía, como Castilla La Mancha, Cáceres, Murcia e incluso País Vasco, de acuerdo con la información que maneja Javier Benítez, otro de los organizadores de la carrera.

Culminado el recorrido, además de sudor y cansancio, se respira en la plaza un sentimiento generalizado de “satisfacción”. Francisco viene desde El Coronil y, tras haber completado el circuito de 11 kilómetros, aún le quedan fuerzas para alargar un poco la noche junto al resto de competidores y vecinos del pueblo. Tiene 35 años y experiencia en otras nocturnas de la provincia, pero destaca la de Marchena por “la combinación de la parte urbana con la rural” y admite que volverá el próximo año porque tiene algo que “engancha”.

A por la siguiente

También Alba y Eva Serralbo, dos hermanas marcheneras, que han realizado por primera vez la ruta de 8 kilómetros con un grupo de senderismo, piensan ya en “repetir” porque, dicen, “lo hemos pasado muy bien”. Ver atardecer en plena campiña, cruzar el recinto amurallado, sentir el ánimo de los vecinos que los respaldaban entre aplausos. Todo ello hace que sea “la mejor” carrera nocturna a ojos de José Manuel Melero, otro atleta marchenero que suele participar en este tipo de competiciones y sitúa la de su pueblo en lo alto del podio no solo porque sea “muy bonita”, sino porque “además es solidaria”.

Otro de los corredores veteranos de esta nocturna rural (tanto que forma parte de ella desde sus orígenes como organizador) es Francisco Talaverón, quien califica de “todo un éxito” esta octava edición, por ser “la más participativa” y por haber logrado implicar a todo un pueblo en torno a un fin saludable y solidario. “El pueblo ha disfrutado de una noche muy especial que se ha convertido en una fiesta, en umarchenan espectáculo de categoría que han disfrutado todos”, celebra Pepe en nombre de todo el equipo.

Están reunidos porque días después de la noche grande, todavía quedan cosas por recoger. Y aun así, The Full Moon Friends ya están pensando en la siguiente. Si “esta edición ha sido mucha edición”, para la próxima “ya hay cosas preparadas”, advierte Pepe. Pero más allá de sorprender, lo que esperan es seguir contando con “la implicación de los vecinos”.

Etiquetas
stats