UGT reclama una jornada intensiva todo el año en la construcción para luchar contra el calor

Unos albañiles trabajan al sol en las obras de un edificio.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) ha propuesta a la patronal del sector de la construcción que se aplique durante todo el año la jornada intensiva en el tajo como medida para evitar los efectos del calor entre los trabajadores, y no de forma puntual durante varias semanas solo en el verano.

Según ha explicado la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, la medida ha sido propuesta a la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco). Pide aumentar las fechas de la jornada laboral de verano, que actualmente es del 24 de junio al 6 de septiembre en horario de 7.30 a 14.30 horas. Están incluidos los 15 minutos para el bocadillo.

Este horario permite que “se trabajen siete horas y se cobren las ocho de la jornada”, y con este modelo se ha planteado una jornada de trabajo con distintos horarios durante el año.

Calendario anual

Los horarios que proponen para todo el año son los siguientes: del 1 de enero al 30 de abril, que se trabaje de 8.00 a 16.00 horas; del 1 de mayo al 30 de septiembre, de 7.00 a 15.00, y del 1 de octubre al 31 de diciembre, de 8.00 a 16.00.

María Iglesias ha señalado que la idea se complementaría creando una bolsa de horas con las de reducción de la jornada. Será “para cuando se superen los 35 grados de temperatura y se paralicen la actividad en las obras, las horas no trabajadas se compensarán con las de la bolsa”.

Etiquetas
stats