El Gobierno prevé la cumbre del clima costará mucho menos que los 178 millones de la del Acuerdo de París
Sin definir todavía, el Gobierno en funciones prevé que la cumbre del clima que acogerá Madrid del 2 al 13 de diciembre costará mucho menos que los 178 millones d euros empleados en la conferencia de París que dio el actual acuerdo contra el cambio climático. “Estará muy lejos” de eso, ha dicho este viernes la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La horquilla de lo que han costado las 24 COP anteriores es amplísima: de un mínimo de 35 millones de euros a los mencionados 178 “muy excepcionales”, ha dicho Ribera, de París en 2015. A ello contribuyó el empeño e implicación del Gobierno francés para que la cumbre en su capital diera como resultado un acuerdo como finalmente ocurrió.
Así que el Ejecutivo español espera que esta cumbre “supere” ese suelo de los 35 millones sin acercarse el techo de hace cuatro años. La mayoría del presupuesto que había comprometido el Gobierno de Chile antes de anunciar que renunciaba a organizar la cita se había ido a la construcción de los pabellones que no se van a utilizar, ha contado la ministra Teresa Ribera.
Ribera espera que, una vez trasladada la sede, los patrocinadores que habían comprometido financiación par la COP25 de Santiago, mantengan su compromiso y se añadan más. Ha firmado una carta junto a la presidenta de la cumbre, la ministra chilena, Carolina Schmidt, pidiendo que no haya fuga de colaboradores.
0