Más de 50 detenidos en la Complutense durante el primer día de huelga de estudiantes
La Policía ha desalojado al centenar de alumnos que permanecían encerrados en el edificio del vicerrectorado de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y ha detenido a varias decenas. La cifra de arrestados supera los 50, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.
Ha sido el propio centro el que ha avisado a la Delegación del Gobierno para que se restablecieran “las normales condiciones de funcionamiento y accesibilidad del edificio”, según ha informado en un comunicado. Un centenar de alumnos permanecían encerradas desde el pasado día 20. A ellos se han sumado esta noche miembros de las Marchas de la Dignidad, que han pasado la noche en el edificio.
El desalojo ha coincidido con la convocatoria de una huelga de estudiantes durante este miércoles y este jueves en defensa de la educación pública, contra la LOMCE y los recortes. La actuación policial se ha llevado a cabo mientras un grupo de los estudiantes que participan en el encierro han salido del edificio para sumarse a los piquetes informativos con motivo de la protesta, según ha informado a eldiario.es el colectivo Toma la Facultad. En ese momento había un amplio despliegue policial en la Ciudad Universitaria y los agentes han procedido a desalojar el edificio. Los estudiantes recriminan que el rector no haya “agotado todas las vías de diálogo” antes de llamar a la Policía.
El aviso a la Policía se ha producido “ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad, que han impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas”, según ha explicado la Complutense que ha lamentado “que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles”.
El rector de la universidad, José Carrillo, ha justificado la actuación policial y ha asegurado que se ha intentado “hacer compatible el encierro” con el normal funcionamiento del edificio, pero que ha sido “imposible” porque la situación “ha ido degenerando”. “La idea era intentar que el encierro se acotase a una parte para seguir con el mismo pero el edificio estaba cerrado. Si era una ruptura de todo tipo de negociación con los encerrados, éstos dejan de ser encerrados a ser 'okupas'”, ha señalado Carrillo.
Los participantes en el encierro, que recriminan al rector que no haya “agotado todas las vías de la negociación antes de llamar a la Policía”, mantuvieron una reunión con la vicerrectora de estudiantes, Encina González, el pasado jueves que fue “una toma de contacto” para expresarle sus reivindicaciones, entre ellas que se aumente el fondo para becas de emergencia que concede la Complutense . “Sabemos que la universidad puede dejar de pagar otras cosas para evitar que los alumnos se vean expulsados”, expresa una portavoz de Toma la Facultad, que también solicita que el “umbral” para percibir las ayudas del fondo de emergencia no sea el mismo que el del ministerio.
El informe que realizó el Servicio de Prevención en Riesgos Laborales señaló condiciones de “insalubridad” e “inseguridad” en las instalaciones debido a los cristales rotos, bombonas de gas en el interior y la presencia varios perros, según informa Europa Press. El rector ha señalado que ayer se les dijo a los trabajadores que se volvieran a sus casas porque no se podía estar en esas “condiciones” que eran “peligrosas” para todo el mundo, “incluidos los encerrados” porque “no se pueden tener bombonas dentro”.
“No había material que pusiera en peligro la vida de los trabajadores”, señala Toma la Facultad que, además, niega que las condiciones en el interior del edificio fueran “insalubres”, pese a que no estaba todo “perfectamente ordenado”. En esa misma línea, en conversación telefónica con eldiario.es, el padre de una de las detenidas ha asegurado que “estaba todo perfecto” en el interior del edificio, al que acudió este domingo para llevarles comida, y ha explicado que los encerrados estaban “aislados” en el 'hall' del vicerrectorado.
La Policía también ha detenido a un joven de 20 años esta mañana, en torno a las 7 horas, durante los piquetes que se han producido en la Avenida Complutense. Le acusan de atentado, resistencia, desobediencia a la autoridad y altercados públicos por haber participado supuestamente, junto a un grupo de entre 40 y 50 personas en la quema de contenedores, según ha informado EFE.
La detención se ha producido después de que el grupo cortara la calle en el campus de Ciudada Universitaria con contenedores ardiendo, según la Policía, que ha desplegado a tres patrullas con un total de seis agentes. Según el atestado policial, el grupo se ha “abalanzado” sobre los policías al grito de “¡Vamos a matarlos, que son pocos!”, según informa Europa Press. El colectivo Toma la Facultad desmiente que los hechos se hayan producido así y asegura que se trata de una información “falsa”.
Centenares de personas han acudido a partir de las 17:30 horas a una concentración en el campus de Ciudad Universitaria en apoyo a los detenidos y han celebrado una asamblea.
Izquierda Unida ha denunciado que “el normal funcionamiento en el desarrollo de manifestación o huelga ha vuelto a verse interrumpido” y ha exigido la “inmediata libertación” de los detenidos.