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Awaken Dreamers: una trampa de emprendimiento para jóvenes que conecta con un chiringuito financiero en España

Awaken Dreamers

David Sarabia

Éxito, fama, dinero, juventud, ocio, diversión y muchas frases motivacionales: esa es la imagen que Awaken Dreamers (en castellano, Soñadores Despiertos) transmite en sus redes sociales. Se autodenominan un “movimiento social de emprendedores” y buscan a jóvenes españoles ansiosos de ganar dinero usando “el poder de las nuevas tecnologías” a través del móvil y el ordenador. No dan demasiados detalles sobre lo que hay que hacer: saben que la envoltura del caramelo es atractiva y que muchos se interesarán por privado preguntando de qué se trata. Tras el primer contacto, Awaken Dreamers desaparece para dar paso a IMarketsLive, una empresa que ofrece cursos de Bolsa en Internet y que en España no está autorizada para prestar servicios de inversión desde mayo del año pasado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la denomina “chiringuito financiero”.

La primera marca solo es el reclamo para atraer al público hasta la segunda. Uno de sus vídeos promocionales en YouTube, subido hace un mes, muestra a jóvenes viviendo la vida a lo grande entre viajes, lugares paradisíacos, coches caros y fiestas: “Jóvenes emprendedores viajando por todo el mundo. Cambiando la forma de hacer dinero”, son las únicas frases que aparecen en el clip. No es muy distinta de la imagen que transmiten algunos de sus líderes en Instagram, el medio principal en el que Awaken Dreamers recolecta voluntarios para su causa. También tienen Facebook.

Su cuenta en esta red social apenas tiene contenido. En cambio, en Instagram está plagada de fotos con frases motivacionales: “Para ganar en grande a veces necesitas tomar grandes riesgos”, “La única diferencia entre una persona rica y una pobre, es en cómo invierten su tiempo” o “Live without limits [Vive sin límites]”. Este último es el eslogan de Awaken Dreamers y es el mensaje que predican los que se encuentran en el nivel superior. Pero en las charlas y conferencias que dan por varios países de Latinoamérica y ahora en España no venden esta marca, sino otra: IMarketsLive. Es la misma empresa que en nuestro país está considerada un chiringuito financiero por la CNMV, de igual forma que en Reino Unido, Francia y Bélgica.

¿Qué es Awaken Dreamers?

Awaken Dreamers ya ha celebrado varias reuniones en lo que va de año en nuestro país. Al menos tres: en enero estuvieron en Pamplona y en febrero, en Sevilla y Barcelona. El próximo sábado estarán en Jaén, en el Hotel Xauen. Cuando llamamos al alojamiento para preguntar de qué se trata, la persona al otro lado no sabe dar muchos detalles: “Información educativa sobre información financiera. Empieza a las siete y durará un par de horas. No sé si cuesta dinero, no me lo han dicho”. Al día siguiente, domingo, se reunirán en Pamplona en el Hotel Tres Reyes. “Es un evento de Desata Tu Éxito. Es una charla de seis a nueve con 400 personas, pero no sabemos mucho más. Lo organizan Alain y Jon, no es que lo organice el hotel. Pagarán a la salida por el alquiler del salón”, dicen desde el alojamiento. Desata Tu Éxito no figura como empresa en España ni como marca en el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Awaken Dreamers tampoco aparece como empresa en nuestro país. Sí lo hace como marca en estado de tramitación desde el 7 de febrero, cuando se presentó ante el registro. El titular es Iván Briongos, que también tiene otras marcas como Vive sin Jefes: en esta web da cursos de Bolsa y habla también de IMarketsLive, redirigiendo a los usuarios a que usen el mismo producto que en última instancia oferta Awaken Dreamers.

Constituir la marca es el paso que viene tras reclutar a los empleados, chicos y chicas jóvenes que difundirán el nombre de Awaken Dreamers a través de las redes sociales: en enero estuvieron buscando gente para trabajar con ellos en Milanuncios y Jobs Today (1 y 2), y el pasado 25 de noviembre crearon la web, que ofrece muy poca información. Tan solo una frase (“Vivir sin límites”) y un apartado (“Notificaciones”) donde el usuario puede dejar su nombre, apellidos y correo para que se pongan en contacto con él.

Hay un método más. Escribir directamente a Awaken Dreamers a través de los enlaces que patrocinan algunos usuarios en sus perfiles de Twitter e Instagram. Este diario ha intentado contactar con varios de ellos, que se han negado a dar explicaciones. También ha conseguido varios pantallazos a través de una persona que desea mantener su anonimato y que demuestran la conexión existente entre Awaken Dreamers y la empresa IMarketsLive.

El modus operandi es el siguiente: al pulsar en el link de las cuentas arriba mencionadas se abre un invitación para contactar vía WhatsApp con estos representantes de la marca. Como se puede leer en las capturas, el producto se vende como “un movimiento emprendedor” que está “cambiando la vida de miles de personas”. También envían una invitación a una falsa videoconferencia en directo de 36 minutos. Es falsa porque, al entrar en ese link y registrar un correo, el usuario tiene la sensación de estar esperando a que empiece una charla cuando en realidad es un vídeo alojado en YouTube y que figura como “oculto” para que no pueda encontrarse a través del buscador.

El falso streaming lo presenta Adrián Andújar, uno de los líderes de IMarketsLive. En su Instagram, abierto, aparecen fotos que muestran un tren de vida elevado y un alto poder económico. También, que da charlas y conferencias alrededor del mundo y que es inversor en Forex (mercado de divisas) y en criptodivisas. Como él, cuentan con perfiles similares Iván Briongos, Fran Terriza, David San Martín, Jon Lumbier o Albert Ferrer, entre otros, que son los reclutadores que animan a otros jóvenes a formar parte de Awaken Dreamers. Los tres últimos estarán en el evento del próximo domingo de Pamplona.

Los “exitosos” CEOs que nadie conoce

En el vídeo, Andújar no menciona en ningún momento la marca Awaken Dreamers. Dice tener 28 años y llevar 8 trabajando en la Red, aunque “hace dos años” tomó la decisión de dejar su empleo para “vivir de Internet”. Tras una pequeña introducción a lo que es el Forex y las criptodivisas, Andújar presenta a IMarketsLive como “una academia de trading enfocada en la educación financiera”. Su web fue creada el 29 de enero de 2013 y se encuentra en Nueva York; allí la registraron en agosto de ese mismo año como compañía. Según el streamer, “ya está en más de 120 países” y en España cuenta con “más de 3.000 personas”. Sin embargo, no aparece inscrita en la DSA, la Asociación de Venta Directa de los EEUU.

En la web de IMarketsLive, como en la presentación de Andújar, aparecen los tres directivos de la empresa: Christopher Terry, Alex Morton e Isis de la Torre. Del primero se dice que “ha ganado cerca de 300 millones de dólares” en el sector, que cobra “15.000 dólares por conferencia” y cuenta con más de 25 años de experiencia. Este diario se ha puesto en contacto con varios traders y agentes especializados en Bolsa, pero ninguno conoce a Terry ni al resto de directivos.

En el falso streaming también se hace mención a Morton, “reconocido en la revista Rolling Stones y Forbes como el joven de mayor éxito emprendiendo en Internet”. Este dato no es del todo cierto: si bien Morton apareció en la revista Forbes en noviembre del 2015, lo hizo en un anuncio patrocinado dentro de la misma. En la Rolling Stones también apareció, pero en un artículo que hablaba sobre Vemma (una antigua compañía suya) y que lo ponía en el foco por estar al frente de una posible estafa piramidal. En 2016, su empresa fue sancionada por la FTC (Federal Trade Comission) de los EEUU.

“Todas las estrellas están formando parte de este negocio”, continúa Andújar, que no hace mención a Isis de la Torre. Una rápida búsqueda en Google introduciendo su nombre da cientos de resultados que especulan sobre si IMarketsLive es una estafa piramidal o una compañía de éxito. En Open Corporates, una base mundial de datos abierta sobre las empresas, Isis de la Torre sí aparece como administradora en tres de las cuatro sedes de la compañía por el mundo: dos en Reino Unido, dos en EEUU y una en Mauricio, un paraíso fiscal incluido en la lista gris de la UE.

Dos formas de ganar dinero desde tu sofá

En la última parte del vídeo, Andújar explica cómo ganar dinero a través de IMarketsLive. Siempre hace referencia a “las herramientas”, pero recalca que los resultados dependen de uno mismo. Para acceder al contenido que otorgará a los usuarios los conocimientos necesarios para invertir en Forex, estos tienen que pagar una cuota mensual para mantener activa su cuenta. Una parte de esas lecciones que ofrecen se pueden encontrar viendo este vídeo durante más de dos minutos en YouTube. Hay dos paquetes: Platino y Platino Plus, aunque Andújar solo hace referencia al primero. La cuota es de 218 dólares (193 euros) el primer mes y 162 dólares (143 euros) los siguientes.

Sin embargo, Andújar menciona que esta cuota puede ser gratuita en el momento en el que el usuario traiga a dos personas, que siempre tienen que estar activas. Y aún se pone mejor la cosa: “Con dos te sale gratis, pero es que con tres personas tú cobras 150 dólares [132 euros]”, dice el streamer. Esta es la otra forma de ganar dinero que propone la empresa: traer a gente que recomiende a otra gente y formar equipos cada vez más grandes. Según la diapositiva de Andújar, con 30 personas el usuario estaría cobrando 1.000 dólares al mes (885 euros), con 75 ganaría 2.000 dólares (1.770 euros) y en el rango superior, llamado Chairman 10 y que necesita a 500 personas, se cobrarían 10.000 dólares mensuales (8.849 euros). “Hay dos opciones de ganar dinero, el trading y el network marketing, esto es haciendo equipo”, dice el presentador.

En este documento, el Gobierno de los EEUU sienta las bases sobre lo que son los esquemas piramidales. Adoptaron un protocolo tras el caso Koscot Interplanetary de 1970, en el que la empresa vendía productos cosméticos y ofrecía un programa con charlas motivacionales. Los clientes, si querían ascender, tenían que pagar 2.000 dólares para ser supervisores o 5.400 para convertirse en directores. A través de comisiones por ir reclutando a otros participantes o por vender los productos, los diferentes niveles de distribuidores ganaban dinero.

La misma empresa bajo otra marca, Wolfdream, ya intentó expandirse el año pasado por algunos países de Latinoamérica, como Paraguay. Cuando el caso saltó a los medios, lanzó un comunicado en Facebook reafirmándose “para traer un nuevo concepto de liderazgo y cambio de mentalidad a nuestra generación” y dispuesta “a enseñar gratuitamente” allá donde fuera necesario. Lo explica a la perfección Matías Insaurralde en este post de QDSA. El caso de IMarketsLive recuerda, también, al famoso caso de Unetenet destapado por El País en 2015.

“Como las marcas se queman, sufren la consecuencia de la pérdida de reputación y las van renovando”, explica a eldiario.es Franc Carreras, profesor de Márketing del ESADE. “Al ser la escala tan grande, si tú sigues lanzando marcas de estas pequeñitas, nuevas, y te llevas un equis por ciento muy grande, al final es un negocio enorme”, continúa. El profesor considera que, dentro del network marketing, “hay gente muy reputada y muy seria, con estudios”. Pero a la vez insiste en que “estos están explotando dos cosas que pueden tener un uso positivo y lo dan la vuelta para abusar”.

Joaquín Gual, CEO de MásQueTrading, apunta directamente a empresas como IMarketsLive: “Nuestro sector está muy maleado por toda esta panda de chorizos que juegan con las ilusiones de la gente”. Habla de “estafa piramidal” y de cómo el que se mete en estas asociaciones “pringa a sus amigos, a sus conocidos y a su familia”. En una línea similar se muestra Carreras, quien asegura que “estas plataformas explotan la debilidad de algunas personas fáciles de convencer o que cuentan con una inseguridad o una necesidad en ese momento”.

“No tiene buena pinta”, continúa Gual, opinión a la que se suma también Moisés Romero, periodista especializado en Bolsa: “Para mí, Forex es una estafa de principio a final. Está plagada de denuncias y de notificaciones por los reguladores. Hay mil empresas de este tipo y todas son iguales: terminan quitándote el dinero”. Los expertos también hacen hincapié en que, como las cantidades que piden son pequeñas es muy difícil crear asociaciones para denunciar.

Nadie sabe cuánto tiempo Awaken Dreams continuará patrocinando el producto de IMarketsLive. Mientras tanto, desconfíen: “Como decían las abuelas siempre, 'nadie da duros a cuatro pesetas'”, concluye Carreras.

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