El Gobierno lanza la app “Mi Carpeta Ciudadana” para facilitar trámites públicos
El Gobierno ha presentado este miércoles la aplicación móvil de “Mi Carpeta Ciudadana”, un servicio con el que espera facilitar a los ciudadanos la gestión de trámites con las administraciones públicas. Desde la app, que ya se puede descargar en su versión beta, se puede consultar las citas previas con diferentes instituciones, el estado de los expedientes, descargar justificantes y certificados o recibir alertas.
La próxima caducidad del DNI o pasaporte, del carnet de conducir o la ITV de los vehículos a su nombre son ejemplos de esas notificaciones que puede mandar la app. El sistema es configurable, permitiendo al usuario seleccionar sus servicios más utilizados y acceder a ellos de manera directa.
Uno de los objetivos principales de la app es el de facilitar al ciudadano el acceso a la información. Entre los datos que se pueden consultar, según el desglose del Gobierno, están los de ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias); Vivienda (bienes inmuebles y datos del padrón); Salud y Asuntos Sociales (grado y nivel de discapacidad y acceso a la solicitud del certificado COVID); Situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual,); Trabajo y Jubilación (demanda de empleo y prestaciones, y acceso a la vida laboral); y Vehículos y transporte (datos del conductor y saldo de puntos y datos del vehículo).
Los servicios de “Mi Carpeta Ciudadana” implican a varias comunidades autónomas. El Gobierno está trabajando con ellas para integrar sus sistemas de consulta de datos y de notificaciones electrónicas, ya que 10 autonomías aún tienen procesos que no están conectados con la app.
“Mi Carpeta Ciudadana” era un servicio que hasta ahora solo estaba disponible en versión web. Con su aplicación móvil, el Ejecutivo pretende facilitar su uso a la población adaptándolo al dispositivo más usado para conectarse a Internet en España: “Creemos que los ciudadanos prefieren tener los servicios concentrados en un solo lugar”.
“Es un proyecto piloto, en fase de pruebas, pero que ya cuenta con numerosos servicios disponibles. La idea es ir incorporando más en los próximos meses”, ha explicado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuyo departamento ha liderado el desarrollo.
“Queremos aportar sencillez en la relación con los ciudadanos, proximidad y utilizar nuevas tecnologías para desarrollar un nuevo modelo de relación con las administraciones públicas”, ha añadido la rueda de prensa en la que se ha presentado la app.
Identificación por videollamada
Una de las nuevas tecnologías que incorpora la app es la posibilidad de realizar el proceso de identificación por videollamada. Al entrar en la app, se podrá seleccionar este método para autentificarse, en el que el ciudadano se conectará con un operador que verificará sus datos y le dará acceso al sistema.
Esta opción está pensada para las personas que prefieran no identificarse de manera presencial o tengan dificultades con el resto de métodos de identificación online para servicios públicos, como el sistema Clave PIN, el de Clave Permanente, el Certificado Electrónico o mediante DNI electrónico.
El Gobierno ha presentado también a “Ada”, un asistente conversacional capaz de interpretar las dudas del ciudadano y orientarlo hasta el apartado donde se encuentre el trámite que está buscando. Por el momento solo está disponible en el portal web de “Mi Carpeta Ciudadana”, pero Artigas ha adelantado que se integrará en la app en los próximos meses.
Los asistentes conversacionales como “Ada”, desarrollados con inteligencia artificial, pueden mejorar a medida que tienen más datos sobre las consultas que se les plantean y la efectividad que tienen sus sugerencias. Artigas ha adelantado que el objetivo es que “Ada” también sea capaz de ello.
En fase de pruebas
La app de “Mi Carpeta Ciudadana” estará en fase de pruebas hasta finales de este año o principios de 2023. La hoja de ruta del Gobierno plantea que en el primer semestre del año que viene se añada la posibilidad de iniciar trámites desde la propia app, como solicitud de citas con las diferentes administraciones. A lo largo del año también se añadirán servicios proporcionados por administraciones locales.
Durante esta fase la app contará con un formulario para que cualquier ciudadano u organización envíe comentarios o señale aspectos a mejorar en el sistema. Desde la Secretaría de Estado de Digitalización se anima a los usuarios a utilizarlo también para señalar los servicios que echen en falta, de modo que se pueda priorizar aquellos que sean más reclamados para añadirlos en las primeras etapas.
El presupuesto de la fase beta del proyecto son 750.000 euros. Fuentes del equipo de Artigas han explicado a este medio que esa cifra no solo incluye la parte visible de la app, sino también todos los cambios internos que han sido necesarios para integrar en una sola plataforma los servicios que antes se encontraban dispersos en varios portales. El importe proviene de los fondos europeos de recuperación.
Las mismas fuentes han descartado hacer una previsión de descargas de la nueva app, puesto que el objetivo es que “la relación con el ciudadano se multicanal”: “que se pueda elegir qué canal le conviene más para realizar los diferentes trámites. Habrá algunos que preferirán hacerlo vía web y otros que se decanten por la app”, exponen.
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