Así aplica Castilla-La Mancha la normativa (nacional) de memoria: “Las leyes de concordia caerán en los tribunales”
Naciones Unidas cree que las “leyes de concordia” de PP y Vox atentan contra la legislación sobre derechos humanos. En el informe remitido a España alerta de que los pasos dados por los gobiernos autonómicos de Aragón, Valencia y Castilla y León pueden “invisibilizar las graves violaciones (…) cometidas durante el régimen dictatorial franquista que omiten nombrar o condenar”.
El análisis no le ha sentado nada bien a algunos gobiernos como el aragonés que preside el ‘popular’ Jorge Azcón quien ha llegado a acusar a la ONU de propagar “bulos”. El PP también acusa al organismo internacional de “mentir”.
En Castilla-La Mancha, donde gobierna en solitario el PSOE de Emiliano García-Page, este año se destinarán 290.000 euros al desarrollo de políticas de memoria, según se confirmaba en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Memoria Democrática de esta comunidad autónoma que no tiene ley propia. Ni visos de tenerla.
“Nosotros no tenemos Ley de Memoria en Castilla-La Mancha ni Ley de Concordia ni de nada y hacemos más que muchos otros. No nos hemos arrugado ni desde el Gobierno regional ni desde la universidad y estamos sacando todos los proyectos adelante”, afirma Francisco Alía, historiador especializado en investigar la guerra civil.
Este profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) coordina la gestión y ejecución de la mayor parte de los fondos estatales destinados a estos fines en esta comunidad autónoma y forma parte del Consejo Asesor de Memoria.
Dice que las leyes autonómicas de memoria no son necesarias. “Con la ley nacional tenemos de sobra” porque, sostiene, “ya abre la puerta a todas las circunstancias posibles. Las otras que se están intentando hacer intentan restringir la ley general. Eso es muy dudoso desde el punto de vista legal”.
Por eso cree que las leyes de ‘concordia’ auspiciadas por gobiernos autonómicos de PP y Vox “caerán si acaban en los tribunales”. De hecho, el Gobierno de España ya anunció que las llevará ante el Tribunal Constitucional.
De cara al futuro, aclara, “no digo que no sea necesario delimitar y proteger vestigios de la guerra y de la postguerra que pueden correr peligro. Quizá sea necesaria una norma en este sentido, pero ahora mismo que estamos en fase de investigación, no. Es más que suficiente con la ley nacional”.
Los fondos destinados a la memoria democrática
Castilla-La Mancha tiene regulado vía decreto la existencia del Consejo Asesor de la Memoria Democrática, un órgano colegiado permanente, de carácter técnico que estudia y propone medidas encaminadas al reconocimiento público y a la rehabilitación moral de aquellas personas que fueron objeto de la represión como consecuencia de su compromiso democrático durante la guerra civil. Define los proyectos que son supervisados por la Comisión de Seguimiento de la Memoria en esta región.
En febrero, el vicepresidente segundo José Manuel Caballero anunció que el Ejecutivo regional triplicará en 2024 los recursos para la recuperación de la memoria democrática en la región, manteniendo los proyectos ya vigentes y poniendo en marcha otros nuevos “con el objetivo de honrar a las víctimas del franquismo y fortalecer el conocimiento y la conciencia democrática entre las generaciones presentes y futuras”.
Paco Alía explica que “antes los fondos los centralizaba la Universidad de Castilla-La Mancha, pero este año la partida se ha dividido en tres”. En 2024, también participan la UNED y la Universidad de Alcalá (UAH). “Hay 202.558 euros este año para la UCLM de un total 290.000”, detalla Alía.
De hecho, la UNED ha sido la institución académica encargada de organizar la exposición 'El cuerpo ausente', en el Museo de la Merced de Ciudad real, vinculada al proyecto 'Mapas de Memoria' de esta universidad y que recopila historias que los investigadores han encontrado en antiguos documentos y en testimonios de personas sobre la vida de los represaliados de la posguerra civil. Mientras, la universidad alcalaína se ocupará de los proyectos vinculados a la provincia de Guadalajara.
Los datos hasta la fecha: 195 fosas comunes y más de 5.300 víctimas localizadas
El Gobierno de Castilla-La Mancha saca pecho y se autodefine como una de las comunidades autónomas “más ágiles” en compartir con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática los datos territoriales relacionados con las fosas comunes y las víctimas del franquismo. Unos datos que sirven para confeccionar un mapa integrado que permita localizar a las personas desaparecidas en toda España.
Es un compromiso del Ejecutivo central derivado de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. “Es cierto y además somos casi los únicos que estamos incorporando datos al mapa de fosas y de víctimas en el mapa estatal. Lo vamos a terminar ya al cien por cien. Se ha retrasado debido a unos cambios informáticos en la web del ministerio”, explica el profesor universitario.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha incorporado al mapa estatal un total de 195 fosas y 5.334 víctimas han podido ser localizadas. “Calculo que llegaremos a 6.000, solo de los que tenemos datos en la actualidad, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta ahora sobre la represión”.
Para este año 2024 están pendientes varias exhumaciones en el cementerio de La Roda (Albacete) y en el de Manzanares (Ciudad Real). También hay que completar el proyecto de análisis genético de Chinchilla (Albacete) y la investigación que se está desarrollando en el cementerio albaceteño a cargo de la Asociación Fosa de Alcaraz.
Igualmente, se trabaja en la señalización de las fosas comunes o de aquellos lugares de memoria que requieren su identificación para cumplir con el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática. “Estamos empezando con eso, haciendo un inventario para después señalizar. Será uno de los objetivos para 2024 y 2025”. Todavía no está claro a quién corresponderá la señalización. “Hay quien nos pide autonomía para hacerlo por su cuenta”.
El avance para completar datos -y para otras iniciativas- va a depender, y mucho, de la posición de ayuntamientos y diputaciones provinciales cuya mayoría se encuentra ahora en manos de PP y Vox.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional ya advertía el pasado febrero de la necesidad de fortalecer los recursos frente a posiciones como la de la Diputación de Ciudad Real, donde se ha eliminado no sólo el área sino las partidas económicas destinadas a cumplir con la Ley de Memoria Democrática.
“Lamento que la presencia de la extrema derecha y el condicionamiento de Vox en el gobierno de la Diputación impida colaborar con una iniciativa que era de aceptación social por todos los ciudadanos con independencia de su ideología”, criticaba Caballero, incidiendo en que “Ciudad Real era referente y pionera en todo el país” con un gobierno socialista en esta institución.
¿Y las exhumaciones de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo?
Durante la pasada legislatura se puso sobre la mesa la posibilidad de exhumar los restos de dos generales golpistas cuyos restos se encuentran enterrados en la cripta del Alcázar de Toledo. Comparten espacio con miembros de Falange o de la División Azul en un espacio público cuya titularidad ostenta el Ministerio de Defensa.
El departamento que dirige Margarita Robles anunciaba que se había iniciado el proceso de exhumación allá por noviembre de 2022, pero también avisaba que se iba a tardar y que algunas cosas no pueden hacerse “tan deprisa”.
No hay novedades y esta no es una cuestión que esté sobre la mesa del Gobierno de Castilla-La Mancha, ni sobre la del Consejo Asesor de Memoria en esta comunidad autónoma. “Es un tema que nunca se ha tratado. Lo único que sé es que hay que solventar antes algunas cuestiones burocráticas para exhumar”.
Reconoce que es una cuestión “delicada” pero que “con el tiempo se hará”. En su opinión, “es de una lógica aplastante porque los muertos tienen que estar en los cementerios”.
II Congreso de Memoria Democrática y una exposición sobre la Transición en 2026
Se trabaja también en la adaptación de un espacio que albergará el Centro de Interpretación de la Guerrilla en Santa Cruz de Moya o del monumento en Pajaroncillo, ambas en la provincia de Cuenca.
Para finales de este año, entre el 5 y el 6 de noviembre, está prevista la celebración del II Congreso de Memoria Democrática , que tiene carácter bianual, y que este año se celebrará en Ciudad Real en el campus de la UCLM . Girará en torno a la guerra civil en Castilla-La Mancha. De este congreso saldrá la publicación de un libro “que no sea solo hablar de represión franquista, sino hablemos de todo”.
Ha muerto mucha gente por la democracia. Queremos hacer una política mucho más aperturista donde todos se sientan incluidos
También se trabaja en la organización de una exposición y jornadas sobre la Transición en la región, previstas para 2026, con motivo del 50 aniversario de la ley de reforma política. “Mucha gente tiene la sensación de que la memoria son solo las víctimas del franquismo. Desde luego son una parte fundamental, pero no es lo único”
Y es que Francisco Alía subraya que en España “ha muerto mucha gente por la democracia. Queremos hacer una política mucho más aperturista donde todos se sientan incluidos: quienes lucharon desde dentro en España, pero también desde el exilio, quienes perdieron la vida en la guerra civil y quienes lucharon después contra el franquismo. Todos son víctimas del sistema”.
1