Las movilizaciones por un alto el fuego en Gaza llegan al campus de Ciudad Real
Las movilizaciones de los estudiantes en los campus de Estados Unidos para exigir un alto el fuego en Gaza se han extendido hasta llegar a varios países de Europa, entre ellos España.
En el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) los estudiantes se han concentrado a las puertas de la Facultad de Letras convocados por Ciudad Real con Palestina, donde han leído un comunicado en el que, entre otras cosas, hacen “un llamamiento al pueblo manchego a informarse, a practicar el boicot y la acción directa sobre todas aquellas empresas vinculadas al ente criminal sionista ya que estas empresas son cómplices de un régimen genocida”.
“Hemos convocado esta movilización por solidaridad con el pueblo palestino y en contra del genocidio”, decía Noel Limón, del colectivo Ciudad Real con Palestina, que aludía explícitamente al avance israelí en Rafah y que ha dejado completamente aislada a la población gazatí, sin posibilidad de ayuda humanitaria. Critican que Israel “haya dinamitado los acuerdos para un alto el fuego”.
Otra de las razones de la protesta en Ciudad Real, explicaba, es “la solidaridad con el resto de activistas y compañeros cuya protesta tanto en la Unión Europea como en otros países occidentales como en Estados Unidos está siendo duramente reprimida por poner en el foco el problema de Palestina”. Y es que, en su opinión, “a los altos poderes occidentales no les interesa que se apoye al pueblo palestino”. Cita de forma expresa a la Universidad de Castilla-La Mancha por “sus tratos con la OTAN y los acuerdos de colaboración con empresas bastante importantes del capitalismo español que se están beneficiando directa o indirectamente del genocidio en Palestina”.
Han exigido también al Gobierno español que “cese la venta de armas, que reconozca al Estado Palestino y que no lo haga con la entidad sionista. Nosotros creemos que la solución al conflicto es el reconocimiento de un único Estado Palestino en el que convivan todas las personas que habitaban en aquella tierra hasta que hace 76 años se inició la ocupación”.
La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Conferencia de Rectores (CRUE) se sumaba ayer a un comunicado en el que hacían pública su intención de romper relaciones con centros israelíes que no estén “comprometidos con la paz”.
La CRUE, que representa tanto a universidades públicas como privadas, se compromete a “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes”, aunque las acampadas estudiantiles de todo el país las tachan de “palabras vacías” y exigen a los rectorados la “ruptura total de relaciones de todo tipo”.
0