Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Miles de personas exigen en Euskadi este 25N que “la vergüenza cambie de bando”: “Si no eres la solución, eres el problema”

Manifestación por el 25N en Bilbao

Maialen Ferreira

Bilbao —
25 de noviembre de 2024 15:40 h

1

“La vergüenza va a cambiar de bando” y “si no eres la solución, eres el problema” son las frases que se han leído en las pancartas que ha encabezado las miles de personas en las tres manifestaciones de capitales vascas este 25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista y que han hecho suya las mujeres -y algunos hombres- que han ido tras ella. En la manifestación de Bilbao, una de esas mujeres ha sido Elene, que denuncia que la “violencia digital” está cada vez más presente en las redes sociales entre sus amigos de 17 años. El tema en el que han querido poner el foco desde las instituciones vascas. “Pasamos mucho tiempo en las redes sociales y las que publicamos cosas feministas, fotos o comentarios, recibimos mucho 'hate' por ello. Eso hace que muchas no quieran publicar ese tipo de cosas y pasen del tema aunque luego hables con ellas y sean feministas. No podemos dejar de publicar en redes sociales, porque si no los mensajes machistas van a multiplicarse y no van a tener a nadie en contra”, reconoce la joven.

Sara es algo mayor que Elene pero coincide con ella cuando la escucha. En su caso porta una pancarta en la que se lee “Yo lucho porque cuando me pasó a mí sentí culpa”. “La sociedad ha hecho que vivamos la violencia machista con culpa y vergüenza y es justo lo que tenemos que cambiar. Quienes tienen que sentir vergüenza son ellos”, sostiene la joven de 22 años. Tras ellas, cientos de personas han portado carteles con los nombres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas en los últimos años.

En Vitoria, la manifestación ha partido desde la plaza de San Antón y ha tomado el centro de la ciudad también con el lema “La vergüenza va a cambiar de bando”. “Si no eres la solución, eres el problema”, podía leerse en la pancarta que encabezaba la marcha. “Ni una agresión sin respuesta”, han coreado en unos primeros instantes unas mujeres que han clamado por una “autodefensa feminista”. “Se acabó”, rezaba el cartel que portaba una manifestante. “Ni una menos, vivas nos queremos”, arengaba otra de las miles de personas (mujeres y hombres, niños y ancianos) que se han dado cita en las calles de Vitoria. Pocos minutos antes de que diera comienzo esa manifestación, en las inmediaciones de la Virgen Blanca se podían escuchar también los gritos con las consignas de otra paralela, esta organizada por Itaia, la Organización Socialista de Mujeres. Las manifestantes apelaban, entre otras cosas, a acabar con la “impunidad” y animaban a las mujeres trabajadoras a organizarse“, informa Rubén Pereda.

Mientras que en Donostia la manifestación ha partido desde el Boulevard para denunciar la violencia machista y sus “cómplices”. En este sentido, desde Donostiako Asanblada Feminista han criticado que los medios de comunicación “también juegan un papel importante en la reproducción de la violencia machista, poniendo la culpa en la agredida, opinando con toda legitimidad en las tertulias, destapando detalles morbosos en cada caso...”, han leído miembros del grupo feminista al finalizar la marcha.

El lema del Movimiento Feminista de Euskal Herria para este año es “La vergüenza va a cambiar de bando” y pone el foco en revertir la culpabilización histórica de las víctimas y poner el foco en los agresores y las estructuras que perpetúan la violencia. “Queremos denunciar que la violencia machista que sufren mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y devastadoras en el mundo actual. Este año nos centramos en la violencia sexual, ya que lejos de disminuir, está aumentando exponencialmente. Vivimos en una cultura de la violación que nos agrede día a día y que es sostenida por los propios hombres, medios de comunicación e instituciones. Todos ellos cómplices del patriarcado con sus prácticas y actitudes: revictimizan a las mujeres, cuestionan nuestras versiones y no respetan ni nuestra intimidad ni nuestros tiempos. También queremos denunciar la ola reaccionaria contra el feminismo. Ahora que nos hacemos oír y que estamos avanzando en nuestra lucha, en lugar de cuestionar sus privilegios y poder, los hombres optan por victimizarse y, de nuevo, atacarnos. Nosotras lo tenemos claro. Seguiremos construyendo la solución desde alianzas feministas, porque solo la lucha colectiva y la unión de todas nosotras nos hará más fuertes y libres. Este 25 de noviembre, una vez más, tomaremos las calles para denunciar la cultura de la violación que nos agrede día a día y, así mismo, reivindicar la importancia de la lucha feminista”, concluyen.

6.512 denuncias y un mensaje contra el “negacionismo” del machismo

A lo largo del año 2023 se registraron un total de 6.512 denuncias de violencia contra la mujer en Euskadi. Es el dato que desde las instituciones vascas han querido destacar este lunes 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista. “Junto con las instituciones, ciudadanía, familias, empresas, centros educativos, medios de comunicación, asociaciones, ... La prevención de la violencia machista tiene que ser una prioridad en todos los ámbitos”, ha alertado la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Miren Elgarresta, durante la concentración en Lehendakaritza encabezada por el lehendakari Imanol Pradales.

Elgarresta ha querido dedicar parte de su intervención a los discursos que niegan la existencia de la violencia machista. “Son discursos que van ganando terreno sobre todo en medios digitales y con la juventud como público objetivo. Debemos estar alerta pero también desde la convicción de que la mayoría de nuestra sociedad, y la mayoría de nuestra juventud, es favorable a la igualdad y ve la violencia machista como un grave problema. Esa convicción nos da la fuerza necesaria para seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, ha señalado.

“Reconocer la violencia es el primer paso para erradicarla. Hoy, y todos los días, creemos en un mundo libre de violencia. Es responsabilidad de todas y todos luchar para lograrlo”, ha escrito Pradales en sus redes sociales. Sobre ese foco, el del “negacionismo” del machismo, también giró el acto de presentación del 25N con jóvenes en el que se colaron personajes de la “manosfera” como Llados o Rorro. “Construir una sociedad libre de violencia machista es una prioridad para el Gobierno vasco. Es necesario estar alerta ante el avance de la ultraderecha en el ámbito europeo y mundial que está generando discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres y una reacción contraria a la igualdad de mujeres y hombres”, señaló el lehendakari que confesó no conocer algunos de los términos de la 'manosfera'. “Confíamos en la juventud vasca, que se ha mostrado siempre favorable a la igualdad de mujeres y hombres. En esos jóvenes de quienes hablamos mucho, pero no siempre escuchamos”, subrayó.

.

Etiquetas
stats