Ni la Junta (PP-Cs) ni el alcalde de Sevilla (PSOE) invocan la Ley de Memoria para evitar una procesión con el fajín de Franco
Ni la Junta de Andalucía, gobernada por PP Y Ciudadanos, ni el Ayuntamiento de Sevilla, en manos del PSOE, han exigido a la Hermandad del Baratillo que cumpla la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe exhibir en público símbolos franquistas como el fajín perteneciente a Francisco Franco que ceñirá este miércoles la Virgen de la Caridad de la cofradía. Tampoco lo ha hecho el Consejo de Hermandades, principal autoridad de la Semana Santa de la capital andaluza.
El inicio de la procesión de la cofradía del Baratillo está previsto para este miércoles a las 17.50 horas, si la lluvia lo permite. La Asociación de Juristas 17 de Marzo ha denunciado a la hermandad por sacar a la Virgen portando el fajín de Franco, y un juez acaba de abrir diligencias al considerar que el hecho “puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento”. La apertura de la investigación por parte del juez -en contra del criterio de la Fiscalía, que pidió su archivo- ha sido la coartada del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento para evitar pronunciarse sobre el suceso que, según los denunciantes, es “un incumplimiento flagrante de la Ley andaluza de Memoria”.
En Málaga, al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha apuntado que “es una decisión de la cofradía”. “Soy tremendamente respetuoso con todas y cada una de las decisiones de las juntas de gobierno de cada una de las cofradías. Hay sentencias que han dado la razón a la propia cofradía, respeto su decisión y la decisión de la justicia”, ha manifestado a los periodistas.
Según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Hermandad del Baratillo, la talla de la Virgen de la Caridad presenta en su vestuario el referido fajín por lo que la intención es que procesione llevándolo puesto. Asimismo, desde la Hermandad han rechazado entrar a valorar la denuncia contra la exposición pública de esta prenda que, en primera instancia fue archivada por la Fiscalía de Sevilla al considerar que “los hechos expuestos no son constitutivos de delito”, pero que posteriormente motivó que el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, en funciones de guardia, decidiera abrir diligencias previas.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha instado a “dejar que siga su curso” el procedimiento judicial que se ha incoado para investigar si hay “infracción penal” en la decisión de la cofradía de El Baratillo de Sevilla de salir en procesión con el fajín de Franco. “Habida cuenta de que, en este momento, es un asunto que está subiudice, vamos a dejar que siga su curso el proceso judicial”, ha dicho Delgado, quien ha declinado valorar la resolución del Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla de abrir diligencias previas a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación de Juristas '17 de Marzo' y después de que la Fiscalía acordase archivar otra por los mismo hechos al considerar que se enmarcaba en la “tradición”.
A preguntas de los periodistas en Almería, donde ha mantenido varios encuentros con operadores jurídicos, ha ministra ha apelado al “respeto a la independencia judicial que he mantenido a lo largo de la legislatura” para no pronunciarse sobre la judicialización de la polémica.
No obstante, ha trasladado el “compromiso” del Gobierno que preside Pedro Sánchez “con la memoria histórica” y ha hecho alusión a su participación el lunes en un acto también en la capital almerienses junto al ministro de Cultura, José Guirao, y el ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, para rememorar el 80 aniversario del exilio republicano, “que fue especialmente duro, como la represión en la Guerra Civil y el Franquismo, en Andalucía”.