Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Estarán listas las instalaciones para los bomberos Sierra Nevada antes de la temporada de nieve?

El estado de las instalaciones preocupa a los empresarios de Sierra Nevada

Álvaro López

17 de octubre de 2022 20:28 h

0

El estado del edificio que debe albergar al retén de bomberos de Sierra Nevada siembra dudas a quienes creen que no podrá estar listo para el comienzo de la temporada de esquí. El Partido Popular y los empresarios de la estación hablan de “deterioro máximo” de las instalaciones y creen que los trabajos de mejora tenían que haberse realizado en verano para que estuvieran a tiempo. No obstante, la Diputación de Granada, encargada de reformar el edificio y sufragar el retén, afirma que, “en principio”, todo estará listo para el curso invernal.

Reivindicación histórica

El retén de bomberos de Sierra Nevada ha sido hasta la fecha una reivindicación histórica y un motivo de lucha política. Desde que se llevasen a cabo los mundiales de esquí de 1996, la montaña granadina no ha vuelto a contar con un grupo de profesionales de esta categoría de forma permanente. En caso de urgencias, fuegos o cualquier catástrofe que hiciera necesaria su presencia, los bomberos tardan alrededor de una hora en acceder a la estación, si no hay tráfico de vehículos que dificulte su llegada.

Por eso, y tras varios sucesos en los últimos años que han estado a punto de acabar en tragedia, ubicar bomberos de forma permanente ha sido un tema recurrente en los últimos años. En diciembre de 2021, tras un fuego que afectó a un edificio residencial de Pradollano, la Diputación de Granada se comprometió a instalar un retén que finalmente no llegó tampoco la temporada pasada. El ente provincial pedía a la Junta de Andalucía, dueña de Cetursa, la empresa que gestiona la estación, que colaborase económicamente para que hubiese bomberos, pero el Ejecutivo regional se ha negado en todo momento porque, asegura, no es su cometido.

Sin acuerdo entre las partes, el curso invernal se cerró sin previsión de que hubiese un retén a corto plazo, debido a que las diferencias parecían insalvables y las reuniones no habían sido fructíferas. Sin embargo, la Diputación de Granada tomó la iniciativa a finales de julio y decidió sufragar íntegramente el retén de bomberos y, gracias a un pacto con el Ayuntamiento de Granada, contar con parte de su plantilla de profesionales para no tener que abrir convocatorias de empleo público y contar desde ya con este equipo de emergencias.

Estancias deterioradas

Así, desde julio existe el compromiso de que para la próxima temporada de esquí habrá un retén en Sierra Nevada. Pero la situación de las instalaciones que debe albergarlo, construidas a mediados de los 90, siembre dudas para los empresarios y el Partido Popular. De acuerdo con la información facilitada por estas fuentes, hay desperfectos por todas las estancias, las paredes están desconchadas, hay cuadros de luz inutilizados y el suelo ha sido levantado en algunos puntos, entre otras cuestiones.

Por eso, quienes denuncian esta situación entienden que no da tiempo a que el edificio esté a pleno rendimiento entre finales de noviembre y principios de diciembre, que es cuando suele empezar el curso invernal en Sierra Nevada. Empresarios y PP defienden que las obras de adecuación tenían que haberse iniciado durante el verano y que el tiempo corre en contra de que el retén pueda funcionar cuando lleguen los primeros esquiadores.

Sin embargo, fuentes de la Diputación de Granada le restan importancia a las dudas y hablan de que, “en principio”, los bomberos podrán estar en estas instalaciones al comienzo de la temporada invernal ya que las obras, que ya se están realizando, son menores y no de tipo estructural. Al ser trabajos de menor importancia, se prevé que estén terminados en pocos días y que el retén esté operativo pronto.

Etiquetas
stats