Las hermanas de García Caparrós reclaman que se le reconozca como “víctima del terrorismo”
Purificación, Dolores y Paqui, las hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven que murió asesinado por la bandera andaluza en Málaga el 4 de diciembre de 1977, han solicitado que se le reconozca como “víctima del terrorismo”. “Llevamos 46 años reclamando lo mismo”, han apostillado desde la capital malagueña el día en que se conmemora la muerte de quien se convirtió en mártir de la lucha autonomista andaluza.
Durante la tradicional ofrenda floral en homenaje a Manuel José García Caparrós que se celebra cada 4 de diciembre en la esquina de la Alameda de Colón donde se encuentra la placa en su memoria, las hermanas se han dirigido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para pedirle que las reciba y así puedan “contarle y hablar de lo que verdaderamente pasó” aquel día.
Precisamente este lunes, el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar, Toni Valero, ha presentado en el Congreso una propuesta no de ley en la que insta al Gobierno a que se reconozca como víctima del terrorismo al militante malagueño de Comisiones Obreras, asesinado hace 46 años en la movilización masiva por la autonomía andaluza que se celebró aquel 4 de diciembre.
Arrojar luz sobre su asesinato
“Es una víctima del terrorismo, le disparó un policía por la espalda, lo mató, lo dejó tirado en el suelo y no fue ni humanamente capaz de acercase a ver cómo estaba”, ha recordado su hermana Dolores en el homenaje celebrado en Málaga, lamentando que “se olvidaron de él por completo”.
Para que no caiga en el olvido su legado, desde el Congreso el coordinador de IU Andalucía, ha recordado que Manuel José García Caparrós “dio su vida por unas legítimas aspiraciones de justicia social y de igualdad, unas legítimas aspiraciones que hoy son más presentes que nunca”. De ahí que haya pedido también que se desclasifique la documentación relativa a su muerte.
“Todavía hoy no sabemos quién fue el autor de ese vil asesinato por eso entendemos que el Congreso de los Diputados tiene que estar a la altura de lo que la sociedad andaluza concede de importancia a este día y a Manuel José García Caparrós”, ha proclamado Valero, que se ha mostrado “convencido” de que la iniciativa presentada este lunes “no va a encontrar ningún obstáculo en otras fuerzas progresistas”, al ser preguntado por si han contactado con el PSOE para que finalmente salga adelante.
Día de Caparrós y no de la Bandera
Mientras tanto, las hermanas García Caparrós se han referido al 4 de diciembre como “el día de Manuel José García Caparrós, que fue el que dio la vida por Andalucía, que no se olvide”, afeando así la denominación del Día de la Bandera que le otorgó en 2022 al 4D el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a propuesta del que fuera fundador del ya extinto Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos.
“El día de la Bandera es la que llevaban los andaluces y la víctima; hoy se le rinde homenaje a la figura que dio su vida, que fue García Caparrós”, ha insistido su familia para concluir asegurando que “jamás lo vamos a olvidar”, pues, han advertido, “mientras nosotros vivamos, la figura de Caparrós estará siempre presente por muchos días de la bandera que haya”.
0