El Parlamento andaluz pide al Gobierno el cese de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja
El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Unidas Podemos que pide el cese de Antonio Jesús López Nieto como representante de la Junta en la Fundación Unicaja, e insta al Ejecutivo andaluz a solicitar al Gobierno central la destitución de Braulio Medel como presidente de la entidad y principal accionista de Unicaja Banco, a la que lleva ligado 40 años. La iniciativa ha salido adelante con pocos votos a favor -los del grupo proponente, Ciudadanos y Vox-, pero con la significativa abstención de los dos grandes partidos -PSOE y PP-, que han gobernado y gobiernan Andalucía.
La iniciativa contenía varios puntos: la solicitud de mantener la sede social de la Fundación en Andalucía y preservar los puestos de trabajo y las oficinas -actualmente más de 1.300- ha sido aprobada por unanimidad; la propuesta para que la Junta destituya a López Nieto ha obtenido 28 votos a favor, uno en contra y las abstenciones de PSOE, PP y Ciudadanos. La reclamación del cese de Medel -que en realidad no depende ni del Gobierno ni de la Junta, sino del patronato de la Fundación- ha prosperado con el apoyo de todos los grupos excepto los dos grandes -PP y PSOE-, que se han abstenido.
La propuesta habla de la “no idoneidad” del banquero, inmerso en una causa judicial, para seguir al frente de la única entidad que queda con raíz andaluza, aunque llega justo después de que el Ministerio de Economía haya advertido al propio patronato de la caja de la falta de “honorabilidad” de Medel.
El punto crítico de esta proposición es la solicitud del cese de Braulio Medel, figura clave en la economía andaluza, único superviviente del mapa de las ya exintas cajas de ahorro y del frustrado intento de crear la “gran caja andaluza”, y muñidor de la fusión de Unicaja con Liberbank, que dio lugar a la quinta entidad financiera del país. Medel es ahora objeto de una investigación penal abierta por la Fiscalía de Málaga, a partir de una denuncia de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que acusa al presidente de la Fundación de los delitos de apropiación indebida y administración desleal. También la plataforma Salvemos Unicaja ha denunciado a Medel ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha trasladado la denuncia a Málaga, sin que el fiscal haya avanzado en el caso. En 2015, el presidente de la entidad fue absuelto tras ser imputado por la Audiencia de Sevilla en el caso de los ERE.
El debate sobre la situación de Unicaja en el Parlamento andaluz se ha solapado con las noticias que llegaban del Ministerio de Economía. El Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que depende de la ministra Nadia Calviño, ha enviado este jueves un escrito al patronato de la Fundación que preside Braulio Medel cuestionando su continuidad. “Este Protectorado tiene serias dudas de que concurra actualmente en el presidente de la Fundación la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones”, dice el escrito, adelantado por El Confidencial. El cese, no obstante, depende en última instancia del patronato de la Fundación Unicaja.
La proposición no de ley de Unidas Podemos ha agitado un debate en el que se ha visto la incomodidad de PSOE y PP, muy ligados a los consejos de gobierno de la entidad. La iniciativa también instaba al Parlamento andaluz a defender el arraigo de Unicaja en Málaga y Andalucía, el mantenimiento de sus puestos de trabajo -más de 10.000 empleados-, así como de la obra social y económica “en un contexto de recuperación económica y social deben contribuir”. La Cámara también exige que el banco mantenga su sede social en Málaga, y que no abandone los pueblos y barrios donde se ubica, para evitar un impacto demográfico mayor y perjudicar sobre todo a las personas mayores, que se quedan sin cajeros próximos a sus domicilios.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, denunció públicamente el martes que no permitiría el “vaciamiento” de la actividad financiera en Andalucía, singularmente en Málaga y Ronda. “Seremos muy beligerantes”, añadió, “para que la sede social de Unicaja no salga de aquí”. La mediación de PP y PSOE en este asunto ha sido al más alto nivel. La negociación de la Junta la ha llevado directamente el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo; y de los socialistas también ha intervenido directamente su secretario general, Juan Espadas.
0