Suspendido hasta 2023 el juicio contra un diputado del PP por las lesiones psíquicas denunciadas por una antigua compañera
El Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla ha suspendido finalmente el juicio fijado para este viernes contra el concejal del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, diputado provincial y exportavoz del PP en dicha institución, Luis Paniagua, por presuntos delitos contra la integridad moral y de lesiones psíquicas a la que fuera portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas Cristina Alonso, cuando ambos formaban parte del Grupo popular del Consistorio nazareno.
En concreto, durante la fase de cuestiones previas del juicio, el fiscal del caso ha solicitado la suspensión de la sesión bajo la premisa de que a la misma no habían acudido dos testigos “fundamentales” para el desarrollo del juicio, uno de ellos un miembro del PP de Dos Hermanas que actualmente está ingresado “en la UCI” (unidad de cuidados intensivos“ a cuenta de su estado de salud y el otro una mujer que ha ”incomparecido“ como tal.
Para el fiscal, se trata de dos “testigos directos del presunto delito” sometido a juicio y, por tanto, “fundamentales” para la celebración de la vista, por lo que ha reclamado la suspensión de la sesión hasta poder contar con estas personas. La acusación particular que ejerce Cristina Alonso ha mostrado su “conformidad” con la petición de la Fiscalía, adhiriéndose a la misma.
En el caso de la defensa de Paniagua, se ha opuesto a la petición de suspensión, alegando que así habían acudido “varios testigos propuestos por los mismos hechos”, accediendo finalmente el juez a suspender la sesión como medida “proporcional” al tratarse de dos testigos “relevantes” para la Fiscalía y la acusación particular.
“Mucho tiempo esperando”
Tras anunciar la suspensión del juicio y la fecha del 27 de junio de 2023 para la celebración del mismo, o sea dentro de más de un año, la defensa de Paniagua ha avisado de que dicha parte llevaba “mucho tiempo esperando” para la celebración de la vista.
Ante ello, el juez del Juzgado de lo Penal número cuatro ha aseverado que se trata de la misma espera “que el resto de 550 procedimientos que anualmente entran” a dicha instancia judicial, encuadrando la “dilación” en los casos y la “saturación” en el “olvido de las administraciones” al sistema judicial, al “no crear las unidades judiciales” que necesita Sevilla para atender la demanda del servicio público de Justicia.
Entre las personas que habían acudido al juicio en calidad de testigos figuraba la propia presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, precisamente a propuesta de la defensa de Paniagua.
0