La Airef alerta: la rebaja de impuestos y el aumento del gasto del Gobierno de Azcón llevarán a Aragón a un déficit del 0,5%
Reducir los ingresos mientras aumentas los gastos suele ser una mala fórmula a la hora de cuadrar las cuentas. Pero ese es el panorama al que se encamina a Aragón, cuya senda presupuestaria le conduce a un déficit de cinco décimas en 2025. Así lo estima el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que pide al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha “instrumentos” para “corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto”. Este organismo sí que destaca sin embargo la buena marcha de la deuda de la comunidad autónoma, en línea con la tendencia iniciada en 2020.
En cuanto al déficit, la Airef empeora su última previsión para el cierre de este ejercicio y estima un superávit del 0,1% del PIB, frente al déficit del 0,1% previsto por la comunidad. Según el organismo independiente, el alza en las previsiones de gastos le ha llevado a minorar en dos décimas el superávit previsto.
En 2025, sin embargo, el panorama se ensombrece. Y lo hace por un lado porque se empiezan a notar las rebajas fiscales adoptadas por el Ejecutivo de Azcón, lo que provocará que los ingresos caigan un 1%, hasta el 13,4% del PIB. El organismo independiente lo vincula con la rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones, minoración que no se compensa con el aumento en tributos medioambientales. También menciona la bonificación fiscal en el IRPF.
Esto se une a que desaparece el efecto que ha tenido este año la liquidación de las cuentas de 2022. En conjunto, según la autoridad fiscal, la comunidad llegaría a medio punto de desfase, frente al déficit del 0,1% que contempla el Ejecutivo autonómico.
Al mismo tiempo, la Airef mantiene su previsión de que Aragón incumpla este año con la regla de gasto, que aumentará un 6,6% y superará así al límite marcado en el 2,6%. En 2025 sí que prevé que la comunidad cumpla con este parámetro, aunque lo hará porque aumentarán los gastos vinculados a fondos europeos.
La Airef menciona que el Ejecutivo autonómico había comunicado la puesta en marcha de “una Unidad de Control del Gasto para la realización de trabajos de análisis” de los gastos sanitario y educativo, pero considera que se deberían adoptar más medidas.
Lo que sí evoluciona de manera favorable es el nivel de endeudamiento, que mantiene la senda iniciada en 2020, cuando gobernaba el socialista Javier Lambán. La Airef calcula que la deuda autonómica se situará al cierre de 2025 en un 18,33% del PIB, lo que supone un punto y medio menos en dos años. La explicación está en que nos encontramos en un ciclo económico de carácter expansivo.
Pese a esto, de nuevo la evolución a la baja de los ingresos hará que la ratio de deuda sobre ingresos aumente en 2025.
En esta situación, y “si bien existen aún elementos de incertidumbre” sí que “sería deseable -advierte la Airef- que la comunidad autónoma anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto”.
Rifirrafe políticos a cuenta de la evolución financiera
Este lunes, la portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez ha destacado los datos aportados por la Airef, que desde su punto de vista “dejan al desnudo la teoría de Azcón para incumplir su obligación de presentar los Presupuestos”. “No le hemos oído plantearse su política tributaria, ahí se ve claramente que lo único que quiere buscar Azcón son excusas”, ha manifestado Mayte Pérez, para quien este Gobierno regional “es nefasto”, Azcón es “incapaz de liderar el Gobierno con el mayor Presupuesto, hace menos con más”.
Además, “es el único presidente que no ha iniciado ni un solo trámite ni las negociaciones” para presentar el Presupuesto y “es incapaz de presentar el segundo presupuesto” de la legislatura, lo que responde a “un tacticismo partidista claro para invertir siempre la carga de la culpa”.
El portavoz del PP en la Cámara, Fernando Ledesma, ha evitado valorar estos números y le ha recordado a Pérez que, “pra no ejercer como presidente, Azcón ha conseguido inversiones extranjeras por 36.000 millones de euros cuando la media de inversión anual en Aragón era de 100 millones”.
El dirigente popular ha recordado que el Presupuesto autonómico de 2024 es el que lleva el mayor gasto social de la historia y que incluye el Plan Más Vivienda, con inversiones plurianuales de 400 millones de euros. “Estamos revirtiendo los recortes del PSOE en Sanidad, reabriendo centros de atención continuada, ambulancias, consultorios y un nuevo mapa sanitario”, ha dicho, añadiendo que también se está implementando el plan de carreteras.
1