El PP aragonés introduce la “estrategia Ayuso” y calienta la precampaña aragonesa
Faltan dos meses y medio para la campaña electoral pero en Aragón ha comenzado ya y a unos niveles de tensión poco habituales en la comunidad autónoma. El PP de Jorge Azcón, siguiendo una estrategia alentada también desde Génova, ha aprovechado el caso Mediador para incrementar la presión sobre el PSOE aragonés. La estrategia, que recuerda a la que ejecuta a diario Díaz Ayuso, también ha sido replicada incluso en la cuenta oficial de Twitter del PP en Aragón, y también por algunas de las compañeras en el consistorio del alcalde de Zaragoza y candidato del PP a la Presidencia de Aragón. Se calienta una campaña que promete ser dura, ya que las encuestas dictaminan que está muy abierta la victoria y que los pactos serán decisivos para determinar el nuevo Gobierno, que en estos momentos podría cambiar de manos. Ante esta incertidumbre, el PP lleva el contexto nacional a la política autonómica y da un giro inédito hasta ahora como es el de la alusión y el descrédito personal e incrementar un grado la violencia verbal.
Azcón quiso responder unas declaraciones, también desafortunadas, de Javier Lambán sobre La Romareda y la relación entre Azcón y el empresario Juan Forcén, para sembrar de sospecha, sin que por el momento haya ninguna certeza al respecto, la integridad moral y ética de un diputado de Zaragoza, sin desvelar su nombre, que podría estar implicado en las cenas con drogas y prostitutas que organizaba el presunto cabecilla de una trama de corrupción que salpica a un diputado canario del PSOE.
Azcón realizó estas graves acusaciones e hizo este señalamiento basándose en un audio del sumario en el que se mencionan las palabras “diputado” y “Zaragoza” y determinados esparcidores de bulos vincularon con dos políticos socialistas aragoneses que desempeñan su trabajo en Madrid. A la condena del PSOE, que aprovechó para recordar a Azcón que en Aragón el único caso que existe es el de su relación con el empresario Juan Forcén, entró en juego la cuenta oficial del partido: “Las líneas de la decencia se las esnifaron Tito Berni y sus coleguitas socialistas, al estilo de los compis de Andalucía”.
Pero han seguido replicando a las cuentas de Twitter del PSOE. Ante el comentario del concejal socialista Horacio Royo criticando la estrategia del PP, de nuevo la cuenta le respondía directamente: “No te preocupes. Es duro escuchar la verdad, pero es sano”. Todo esto ocurría el 28 de febrero, una tarde especialmente activa para el responsable de las redes en el partido, que también respondía al portavoz del PSOE, Darío Villagrasa, en un ataque personal poco usual en la política aragonesa:
Siguió la actividad, con una caricatura y un nuevo comentario: “De nivel vais sobrados: en Plaza, en Mallén, con Agapito…”, apelando a diversos casos de presunta corrupción en los que, sin embargo, la Justicia nunca vinculó directamente al PSOE aragonés. Y al día siguiente, continuó la escalada verbal: “Cada información que sale, más asco da el caso del #TitoBerni. Seguimos esperando las explicaciones del PSOE sobre los congresistas implicados”.
Esta estrategia ha provocado sorpresa y rechazo en una buena parte de la clase política aragonesa, incluso Ciudadanos emitió un comunicado rechazando este cruce de acusaciones entre PSOE y PP en Aragón.
1