Haruki Murakami ya está en Oviedo para recoger su Premio Princesa de las Letras
Haruki Murakami ya está en Oviedo. El escritor japonés, uno de los más esperados de los galardonados este año por la Fundación Princesa de Asturias, cumplía con el protocolo y posaba esta tarde para la prensa, a las puertas del Hotel de la Reconquista, mientras la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo lo recibía con su música.
En el programa de actos que la Fundación desarrolla la semana previa al acto solemne del Teatro Campoamor, Murakami protagonizará el próximo miércoles, en el Teatro Jovellanos de Gijón, un encuentro con miembros de clubes de lectura de bibliotecas públicas de Asturias y otras localidades españolas. Los asistentes al acto llevan trabajando sobre su obra dos meses, desde que se diera a conocer el fallo del jurado, y preparando las preguntas que le trasladarán al autor japonés. Un encuentro será conducido por la periodista y escritora Berna González Harbour.
Tan sólo unas horas después, el jueves, acudirá por la mañana al Instituto Carreño Miranda de Avilés donde se encontrará con profesorado y alumnado de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato que han participado en el programa cultural 'Toma la palabra', en la actividad 'Mura-Kamis'.
Los trabajos de los jóvenes se basan en la propuesta que recibió el propio Murakami de escribir en una revista sobre una selección de las más de doscientas camisetas que forman parte de su colección. Iniciativa de la que nació en 2021 su libro Murakami T: The T-Shirts I Love.
El homenaje a la obra del escritor japonés de la Fundación no se limita a la entrega del premio y sus encuentros de esta semana. Desde el miércoles 11 se ha desarrollado, hasta ese domingo, en el edificio de Tabacalera en Gijón, el programa 'Murakami en la orilla', donde le público ha podido disfrutar de conciertos, mesas redondas y espectáculos que han buscado acercar su obra a la gente, además de una exposición permanente durante las cuatro jornadas.
Premio Princesa de Asturias de Investigación
La primera galardonada que ha pisado la capital asturiana ha sido la bioquímica Bonnie L. Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que venía acompañada de su marido Todd Reichart. Los dos se han mostrado muy sorprendidos con el recibimiento y la expectación que ha generado su llegada. En su encuentro con la prensa Bassler ha declarado que espera que la gente “entienda la importancia de las bacterias”.
Unas horas después llegaba su compañero de galardón, E. Peter Greenberg. Ambos son pioneros en el estudio de la comunicación entre bacterias mediante la emisión de sustancias, y de cómo cuando se agrupan tienen un comportamiento diferente a cuando están aisladas. El tercer premiado en esta categoría, Jeffrey Gordon, no asistirá a la ceremonia por el reciente fallecimiento de su esposa.
Bassler y Greenberg asistirán mañana a la inauguración de la muestra “La vida secreta de los microbios” instalada en la Fábrica de Armas de la Vega, en la que ha participado alumnado de primaria de diversos centros asturianos.
0