Un mal último cuarto condena al Gran Canaria en Murcia
El CB Gran Canaria disputó un encuentro igualado durante su visita a un rival directo por el play-off como el UCAM Murcia (86-75). Los amarillos lucharon por llevarse el partido hasta el último cuarto, cuando un parcial desfavorable de 12-0 en solo dos minutos condenó a los de Porfi Fisac.
El Palacio de Deportes de Murcia apretaba desde el salto inicial, consciente de la importancia del choque que afrontaba los suyos. Los de Sito Alonso, con la pareja Davis-Taylor imponiendo el ritmo, empezaron más enchufados el encuentro. El UCAM Murcia era capaz de establecer el ritmo de juego desde la defensa, maniatando al ‘Granca’, y cimentados en su trabajo reboteador, obteniendo varias segundas e incluso terceras oportunidades. La ventaja local rozaba los dobles dígitos (15-6, minuto 5) llegados al ecuador del primer acto, y Fisac tenía que parar el choque para buscar soluciones. La reacción claretiana tuvo nombre y apellido: Nicolás Brussino. El argentino enchufó tres triples en el primer cuarto, y comandó la remontada insular (15-13, minuto 8). Llegó a ponerse dos arriba el equipo grancanario en el último minuto de acto, pero UCAM Murcia logró cerrar los diez minutos iniciales por delante (25-22).
El Gran Canaria logró secar el peligroso ataque murciano durante casi tres minutos y medio en el primer acto, y repitió el buen trabajo defensivo en el arranque del segundo. Tuvo que esperar UCAM Murcia más de dos minutos para mover su casillero de puntos, con un ‘Granca’ que seguía encontrando en Brussino (28-29, minuto 14) su faro anotador. El partido se animaba con acierto, intensidad, y tensión. Tomás Bellas se hacía cargo de la situación anotando de fuera, defendiendo con inteligencia, y marcando el tempo del encuentro. Su tercer triple (38-32, minuto 17) obligaba a Fisac a pedir tiempo muerto. Los locales conseguían establecer esa marca de seis-ocho puntos como la diferencia constante, y el ‘Granca’ caía al descanso en el marcador (42-36).
El ‘Granca’ abría el tercer cuarto anotando en su primera posesión. Los amarillos seguían nadando a contracorriente, siguiendo de cerca la estela de un UCAM Murcia que no anotaba con la misma alegría con la que lo hacía en el primer acto. El quinto triple de la mañana de Brussino (48-46, minuto 24) apretaba el marcador pocos antes de que AJ Slaughter tuviera que retirarse del encuentro con la cara ensangrentada tras un codazo de Sadiel Rojas. Los amarillos tiraron de raza y orgullo para igualar el marcador e incluso ponerse por delante (51-54, minuto 26) con cuatro puntos consecutivos de Shurna. Las alternancias en el luminoso eran constantes, y también los empates, pero UCAM Murcia lograba mantener la delantera a diez del final (64-62).
Hubo que esperar más de dos minutos de último cuarto para ver la primera canasta de juego. Mientras, solo UCAM Murcia lograba sumar puntos desde la línea de 4,60 ante un ‘Granca’ que rápidamente se vio en situación de bonus (66-62, minuto 33). La tensión del momento parecía encoger las muñecas de los anotadores sobre el parqué. El marcador se movía a cuentagotas, con bastantes viajes al tiro libre, y con defensas primando sobre los ataques. Sin embargo, un momento de combustión de McFadden, con dos triples a la carrera en apenas veinte segundos (78-66, minuto 37), dinamitaba el choque a poco más de tres minutos del final. La diferencia de 12 puntos acabó siendo demasiada losa para un Gran Canaria combativo y serio, pero que no pudo sumar el triunfo en Murcia.
0