Gran Canaria se promociona como destino deportivo en Madrid
El Cabildo de Gran Canaria ha promocionado la isla a los máximos responsables de las empresas turísticas del mercado nacional y medios de comunicación con la presentación de los 24 eventos internacionales que formarán parte en 2017 de ‘Gran Canaria Isla Europea del Deporte’, una marca que destaca las virtudes de la Isla como destino de referencia mundial para el turismo activo.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Inés Jiménez, fueron los encargados de presentar en Madrid este proyecto durante un encuentro profesional que contó con la periodista deportiva María Escario como maestra de ceremonias y al que asistieron cerca de cien invitados.
La presentadora de Televisión Española celebró que la privilegiada climatología que acompaña a Gran Canaria durante los 365 días del año convierte a la Isla en “un auténtico gimnasio al aire libre”, y que su naturaleza exuberante ofrece a los visitantes un amplio catálogo de posibilidades en el que encontrar las condiciones ideales para practicar todo tipo de disciplinas deportivas.
Gran Canaria acogió durante 2016 a más de 20.000 deportistas procedentes de 65 países, una cifra que aumentará considerablemente este año, ya que ‘Gran Canaria Isla Europea del Deporte’ pasará de 16 a 24 grandes eventos en 2017, destacó Torres, por lo que la repercusión mediática internacional también crecerá y ayudará a la promoción del destino, indicó Jiménez.
La Transgrancanaria, Gran Canaria Maratón, el campeonato del Mundo de windsurf de la PWA, el Rally Islas Canarias, el campeonato del Mundo de bodyboard de la APB, el circuito Mundial de Padel, el campeonato de Europa de balonmano playa, el triatlón Gran Canaria Challenge o la carrera de bicicleta de montaña Transgrancanaria Bike son solo alguno de los grandes eventos que formarán parte de este proyecto en 2017.
Torres matizó que Gran Canaria acogerá la celebración de más de 150 pruebas deportivas que certifican la capacidad organizativa de Gran Canaria para la celebración de eventos deportivos de primer nivel. Ante este inspirador panorama, la Consejería de Deportes ha realizado un minucioso proceso de selección para otorgar la categoría Premium a aquellas pruebas con destacada proyección internacional y que “ayudan a incentivar el ejercicio físico y a divulgar los valores del deporte entre la población”.
Más de 680.000 turistas reconocieron en 2016 haber realizado alguna actividad física relacionada con el deporte y la naturaleza durante su estancia en Gran Canaria, lo que supone un 17 por ciento de los 4,2 millones de visitantes que eligieron la Isla para pasar sus vacaciones el año pasado, señaló la también presidenta del Patronato de Turismo.
“Gran Canaria debe aspirar a convertirse en un destino sostenible en el que todas las acciones que se planteen tengan en cuenta la protección del medio ambiente”, indicó Jiménez, para lograr que los recursos naturales de la Isla y sus paisajes sean una alternativa atractiva que complemente la oferta de sol y playa, fomenten la curiosidad de los turistas, y sirvan de reclamo para que los clientes recorran Gran Canaria en busca de los atractivos culturales, gastronómicos y patrimoniales con los que cuenta la Isla.
El deporte y el turismo activo vinculado a la naturaleza son dos atractivos con un valor incalculable para Gran Canaria, ya que los turistas repetidores pueden descubrir aquellos rincones menos conocidos de la Isla a través del deporte, como el senderismo, el ciclismo, el surf, el buceo o cualquier tipo de actividad que se desarrolle alejado de las zonas turísticas tradicionales.
El Cabildo de Gran Canaria explicó que ‘Gran Canaria Isla Europea del Deporte’ permite llegar a los millones de aficionados que siguen cada uno de estas pruebas, a través de los medios de comunicación convencionales, las redes sociales y los soportes especializados, con lo que se logra una promoción que costaría muchos recursos y una cantidad desorbitada de dinero si se quisiera lograr el mismo impacto a través de campañas publicitarias.
Al reunir en Gran Canaria a la élite de cada una de las disciplinas que forman parte de este entramado de pruebas, unido a una buena planificación en los medios de comunicación internacionales, se consigue llegar no solo a los deportistas amateurs que quieren trasladarse a entrenar a la Isla, sino que el público en general asocia Gran Canaria con un destino con una naturaleza espectacular, en el que es posible practicar deporte durante todo el año, celebraron Torres y Jiménez durante el acto.
Amplia representación del sector turístico nacional
Durante el encuentro profesional se proyectaron varios vídeos que mostraron los principales atractivos turísticos de Gran Canaria, así como un repaso a los grandes eventos celebrados en la Isla durante 2016.