La CNMV vuelve a cuestionar las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias

Archivo - El portacontenedores MSC Nueva York, el mayor que ha recibido el Puerto de Las Palma

Efe

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a cuestionar la metodología con la que se calculan las subvenciones públicas al transporte de mercancías a y desde Canarias, aunque reconoce la necesidad de estas ayudas para compensar las particularidades geográficas de las islas.

En un comunicado hecho público este lunes, la CNMC ha dado cuenta del análisis que ha realizado acerca de los proyectos de órdenes ministeriales que determinan los costes tipo subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias durante 2023, que se aprobaron el pasado día 10 de diciembre.

Su conclusión es que la metodología actual presenta “deficiencias” y, como ha hecho en los últimos años, vuelve a formular recomendaciones a pesar de que hasta ahora, señala, “no han sido, en su mayor parte, aceptadas por el Ministerio”.

Las principales recomendaciones que hace la Comisión son que se fije la metodología a través de un instrumento normativo, ya que actualmente es la empresa pública INECO la que desarrolla y aplica esta metodología cada año; y que se base el cálculo en los costes de empresas eficientemente gestionadas, en lugar de emplear los costes medios ponderados de los operadores.

También propone que se revisen las variaciones significativas en los costes tipo (por ejemplo, aumentos superiores al 50% en algunas rutas) y resolver inconsistencias aparentes, como diferencias en el incremento de costes entre distintos tipos de mercancías para una misma ruta; así como que se refuercen las medidas de evaluación a la vista de la eficacia de las ayudas.

Como ha recordado la CNMC, el transporte de mercancías en las Islas Canarias cuenta con un sistema de subvenciones para compensar las particularidades geográficas que afecta tanto a las mercancías agrícolas como a las industriales. Este sistema de subvenciones puede cubrir hasta el 100 % de los costes de transporte efectivamente incurridos por los transportistas.

Cada año, el Ministerio de Transportes establece los costes tipo máximos subvencionables, que se definen por factores como la ruta de transporte, el modo (aéreo o marítimo) y las características de las mercancías.

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