El Cabildo de Tenerife propone nueve rutas en 2018 para acercarse a distintos paisajes agrarios de la isla
El Cabildo de Tenerife ha organizado una nueva edición de las Rutas agrícolas Tenerife Rural para difundir los valores del campo entre la población local, unos itinerarios guiados de periodicidad mensual que utilizarán como hilo conductor algunos de los productos locales más característicos de la isla que han condicionado el paisaje y las formas de vida en el entorno.
En estas rutas, un total de nueve este año, se abordarán diversos aspectos en torno a los cultivos elegidos, como sus propiedades organolépticas, sus posibilidades gastronómicas o la fisonomía del paisaje agrario.
A lo largo del itinerario se explicará cada producto local, los datos básicos del cultivo, zonas de producción, paisaje y cultura agrícola asociada o etnografía, entre otros aspectos.
El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que esta actividad “es una forma de valorar los productos locales y el trabajo de los agricultores a través de su relación con el paisaje y la etnografía”.
Morales reivindicó el liderazgo de Tenerife no solo como destino turístico sino también gastronómico, y apostó por “dar visibilidad” al sector primario con iniciativas como esta “en la que se ofrecen experiencias unidas al producto local”.
Por su parte, el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, explicó que el objetivo es que “los participantes conozcan los cultivos, los paisajes que generan esos cultivos y, sobre todo, que interactúen con los agricultores, ganaderos o productores”.
El gofio protagonizará la primera de estas rutas, prevista para este sábado por los municipios de La Orotava y Los Realejos, para conocer la historia y el vínculo ancestral de este cereal con la población insular.
En marzo se realizará un itinerario por La Orotava centrado en el aguacate, un cultivo tropical de gran potencial en la isla, mientras que en abril tocará el turno a el queso a través de una ruta por Adeje que incluye la visita de una granja de cabras adaptada a la experiencia turística para comprobar la combinación entre lo tradicional y los nuevos modelos de explotación ganadera.
El producto local elegido para el mes de mayo son los túnidos. En esta ocasión se realizará una ruta por San Miguel y las lonjas pesqueras tradicionales del sur de Tenerife, donde los participantes podrán conocer aspectos como la migración del atún rojo, las faenas de la pesca artesanal o el trabajo de las redes.
Los participantes en la ruta de junio profundizarán en la papa blanca de la comarca de Chasna. Este itinerario ofrece un recorrido por el mundo del jable y las distintas variedades de la papa blanca, que han marcado junto a la viña la idiosincrasia de ese mundo agrario, donde el jable es el elemento que funde el volcanismo y el uso sostenible del medio rural.
El itinerario sobre la miel, que se realizará en septiembre, estará centrado en Los Realejos, mientras que en octubre tocará el turno al vino en la zona de Taganana.
La almendra y la batata protagonizarán los recorridos de noviembre y diciembre por los municipios de Güía de Isora y Güímar, respectivamente.