Las fuertes rachas de viento provocan una tormenta de arena en El Cotillo

Imagen en El Cotillo, en Fuerteventura, donde las fuertes rachas de viento han levantado gran cantidad de arena y polvo.

Fuerteventura Ahora

0

Las fuertes rachas de viento por la borrasca atlántica Dorothea, que llegaron incluso a alcanzar en las islas occidentales unos 129 kilómetros por hora, han provocado una tormenta de arena en la localidad majorera de El Cotillo que, junto al episodio de calima que azota a Canarias, ha llegado a reducir de manera considerada la visibilidad en la zona.

Este fenómeno meteorológico está caracterizado por fuertes vientos que levantan y transportan gran cantidad de arena y polvo desde la superficie terrestre.

En el caso de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, este lunes el aviso era amarillo, donde se esperaban rachas de 70 kilómetros por hora.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, actualizó y declaró la situación de prealerta por calima en todo el Archipiélago a partir de las 16:00 horas de este lunes, día 16 de diciembre.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La Aemet prevé que este episodio de calima sea en cantidad variable por momentos densa y superficial.

Podría disminuir la visibilidad a menos de 3.000 metros y generar o agravar los problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias. Afectará, sobre todo, a las vertientes sur de las islas

Etiquetas
stats