Francisco Domínguez (Ader-La Palma): “Aún es un reto considerar la cultura como una inversión”
El director de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER La Palma), Francisco Domínguez San Luis, destacó este lunes en el Parlamento de Canarias que considerar la cultura como una industria atractiva para la inversión “sigue siendo un reto”.
Domínguez San Luis recalcó durante su comparecencia en la comisión de estudio sobre la situación de la cultura en Canarias, que es fundamental alcanzar una estrategia de inversiones y abrirse a un sector digital que atraiga también al talento exterior.
La industria turística canaria es un ejemplo para la gestión cultural, según el director de Ader La Palma, por adaptarse con rapidez a las tendencias del mercado.
Francisco Domínguez aseguró que mediante el fomento del turismo rural es posible unir ambos sectores, y opinó que “ya es hora de reencontrar la riqueza de nuestra diversidad, pues Canarias cuenta con muchas oportunidades en este sentido”.
Domínguez San Luis aclaró que la cultura de la agricultura, la artesanía, y de los modos y ritmos de vida campesinos tiene mucho valor y genera emociones en los visitantes, pero es imprescindible no desvirtuarla, porque el turista llega al medio rural con unas expectativas relacionadas con la “autenticidad”.
Sin embargo, para San Luis tan solo la creación de un modelo cultural propio en cada territorio que conecte al medio y a la población supone una garantía de funcionamiento del turismo rural, pues se ha demostrado que “todo lo extra fracasa”.
El director de Ader también defendió un programa de cultura en todos los escalones formativos, pues “cultura y educación van de la mano”, y subrayó el avance que supondría para el sector que los estudiantes universitarios vieran en la gestión cultural y en el medio rural posibles salidas laborales.
Por otro lado, lamentó que se gasten tantas energías en acotar y clasificar la cultura, como en alta y baja, cuando en realidad no habría problemas en considerarla un recurso con componentes patrimoniales que pueden servir de verdadero motor económico.
La creación de un entorno jurídico que facilite la autonomía de los ciudadanos para crear actividades de “altísimo” impacto social y laboral es para el director de la asociación palmera “un reto inaplazable”, así como facilitar la movilidad de la población.
La Asociación para el Desarollo Rural de La Palma (Ader La Palma) es una asociación sin ánimo de lucro apoyada y financiada por instituciones públicas, entidades privadas y particulares, que desde hace 25 años pone en valor a los elementos culturales y rurales de la isla como fundamentales en el desarrollo económico y social.
Su director aseguró que son “espectadores de primera fila” en ese desarrollo socio-económico, que siempre propone mejoras para revitalizar el medio rural, y que la asociación funciona como una cremallera de unión entre los ciudadanos y los elementos sociales que pueden ayudarlos.