Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

El IES Villa de Mazo impulsa un taller de creación de poesía popular

Yapci Bienes

Frente a la actual vorágine de homogeneización cultural, de globalización neoliberal devoradora de matices, existen aún acciones que arraigan la identidad cultural local, que reconocen los valores del legado popular en su innegable potencia pedagógica. Por esos motivos nacen y cuajan iniciativas que contribuyen a la vitalización del patrimonio. En esa tesitura nació la idea del IES Villa de Mazo, que consistió en la implantación y desarrollo de un Taller de Creación de Poesía Popular.

La acción, patrocinada por la Caixa y destinada al alumnado de 2º de ESO, fue acogida por el centro entre el 13 y el 22 de abril, teniendo como beneficiarios directos a un total de 67 alumnos, repartidos en tres grupos.

Con tales particularidades, me encomendaron el reto y la responsabilidad de trabajar con esos jóvenes, lo que supuso un emotivo regreso, con ojos de adulto, al instituto en el que comencé mi andadura poética.

El taller se estructuró en doce sesiones, mediante las que se trabajó en la búsqueda de rimas, en la métrica poética y en la lectura y aplicación de representaciones estróficas diversas. El método partió de aproximaciones teóricas a los elementos citados, a partir de las que el alumnado elaboró definiciones operativas propias que permitieron el aprendizaje participado y significativo, para, con posterioridad, reforzar los conocimientos y habilidades mediante juegos y dinámicas específicos en torno a los contenidos abordados. Este enfoque didáctico se tradujo en una oportunidad de construcción de aprendizaje, abierta al feed-back y la participación continua.

Además de lo descrito, se trataron usos, recursos estilísticos y ejemplos concretos, a través de poemas de autores como Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano o Federico García Lorca, entre otros.

La experiencia condujo a la capacitación de los destinatarios para la creación de poesía popular basada en herramientas lúdicas y melódicas, como refleja la construcción autónoma de estrofas por parte del alumnado, estrofas entre las que se encuentran: el pareado, la copla, la cuarteta, la redondilla, el romance y la décima.

A nivel curricular, se trataron aspectos propios del currículum de las áreas de música y de literatura, con lo que la intervención socioeducativa redunda en el refuerzo directo de contenidos propios de tales áreas, además de beneficiarse aspectos como la estimulación de la creatividad y el pensamiento divergente, favorecedores para la resolución de conflictos, o bien de otros con potencial perfectivo, posibilitados por la introducción de temáticas socialmente positivas en los ejercicios de construcción poética o en los ejemplos y proyecciones acometidos en el desarrollo del taller.

En cuanto a la clausura de esta acción, se celebró el 22 de abril, en vísperas del Día del Libro, en el salón de actos del IES Villa de Mazo. La misma consistió en la elaboración, por parte del alumnado, de un mural que recogía una selección de las creaciones poéticas surgidas del proyecto, las cuales seleccionaron los propios alumnos. El creativo resultado reflejaba diversidad temática, estrófica y de estilos, como sucede con la propia poesía popular, que se esperanza en estos jóvenes.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats