El Ayuntamiento de la Villa de Garafía impulsa empleo local con proyectos de mantenimiento de senderos y recuperación de cultivos frutales
El Ayuntamiento de la Villa de Garafía, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y en colaboración con las concejalías de Medioambiente e Infraestructuras y Servicios Municipales, ha puesto en marcha “dos importantes proyectos de empleo que buscan promover el desarrollo sostenible y económico del municipio”, indica en una nota de prensa.
El primer proyecto, explica, de mantenimiento de senderos y control de flora exótica invasora, permite la contratación de un capataz y tres peones, quienes durante 11 meses realizarán labores de conservación de los senderos y eliminación de especies vegetales invasoras. Estas acciones, añade, mejorarán la transitabilidad de los senderos y protegerán la biodiversidad local, contribuyendo al disfrute del entorno natural por parte de vecinos y visitantes. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y el apoyo de fondos municipales.
Por otro lado, señala, se inicia el Plan de Recuperación de Cultivos Frutales de Hueso y Pepita, enfocado en la limpieza de medianías en interfaz urbano-forestal, la potenciación del paisaje mosaico y la renovación de cultivos abandonados. Este proyecto cuenta con la contratación de un ingeniero técnico agrícola durante 12 meses y un peón agrícola por 10 meses. Las acciones incluyen inventarios de fincas, formaciones en poda e injerto y un servicio de asesoramiento agronómico.
José Ángel Sánchez, alcalde de la Villa de Garafía, indicó que “estos proyectos no solo ayudan a mantener nuestro entorno natural en buen estado, sino que también brinda una oportunidad laboral a personas del municipio, contribuyendo al desarrollo económico local y a la conservación de nuestro patrimonio natural”.
Daina Del Arco Iris Sgobino, concejala de Medio Ambiente, destacó la importancia de estas iniciativas en el marco de la sostenibilidad, afirmando que “la recuperación de cultivos y el control de flora invasora son claves para preservar nuestra biodiversidad, fomentar la recuperación de los cultivos tradicionales y fomentar un paisaje en mosaico de las zonas de interfaz rural-forestal”.
Por su parte, el concejal de Servicios e Infraestructuras Municipales, Paco Hernández, señaló la relevancia de “mantener los senderos acondicionados y transitables para el disfrute seguro de vecinos y visitantes haciendo hincapié en que los senderos municipales son las infraestructuras que permiten recorrer el municipio y conocer el gran tesoro patrimonio natural y cultural de nuestro municipio. Mantenerlos en buenas condiciones mejora no solo la experiencia de los caminantes, sino que también protege el valor tradicional y natural de la Villa de Garafía”.
Ambos programas, concluye la nota, se suman al Programa de Fomento de Empleo Agrario para Zonas Rurales Deprimidas, con el que se han contratado a 4 operarios del municipio. De este modo, desde el Consistorio “se refuerza el compromiso por proteger el paisaje y la biodiversidad de la Villa de Garafía, generando empleo local y fomentando la sostenibilidad en el municipio”.
0