El PP acusa a Torres de haber olvidado a La Palma y el ministro recuerda que han librado más de 1.000 millones en ayudas para la Isla tras la erupción

Imagen de archivo del  volcán Tajogaite y parte de las coladas en el Valle de Aridane.

Efe

0

El Grupo Popular en el Senado ha acusado este martes al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de haber dejado en el olvido a los habitantes de la isla de La Palma, a lo que Torres ha respondido recordando que han librado más de mil millones de euros de ayudas.

La senadora Faustina Viera ha reprochado al Gobierno que “su prioridad es salvar los siete votos independentistas que les mantienen en el poder” y no la isla de La Palma.

Aludía así la senadora popular Faustina Viera a la polémica desatada en torno a las rebajas de penas a presos etarras derivada de una reforma legislativa actualmente en tramitación.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, expresidente de Canarias, ha puesto en contraste las ayudas a La Palma con la riada de Santa Cruz de Tenerife en 2010.

La erupción del volcán Tajogaite supuso “un drama natural que estremeció a todos, pero respondimos desde un principio con un ejercicio de cogobernanza” entre Cabildo, municipios, gobierno autonómico y ejecutivo central, ha dicho, antes de defender el éxito de que con la erupción no hubiera víctimas, en contraste con la riada de Santa Cruz de Tenerife, “cuando sí que hubo víctimas”.

Además, ha reprochado que hay “mucha mentira”, como que no llegan las ayudas, pero en aquella riada, “y usted lo sabe bien porque estaba en el Gobierno de Canarias, prometieron ayudas que jamás llegaron, ni a los agricultores, ni a los ganaderos”.

“Año 2010, nunca llegaron” las ayudas, ha insistido, para luego argumentar que a La Palma sí han llegado 1.046 millones de euros.

“No podremos” devolver aquello que la lava sepultó, pero “hemos hecho el máximo esfuerzo”, ha añadido.

La senadora popular, que había comenzado su intervención lamentando la “parálisis e incertidumbre que invita al pesimismo” en la que vive la isla, ha respondido señalando que la mayor parte de la cantidad citada por el ministro corresponde a los seguros contratados por los afectados y a ERTES laborales.

“Lo que han pagado es insuficiente”, ha reprochado, y luego ha echado en falta planes específicos de vivienda, turismo, contra la despoblación o de infraestructuras.

Senadora y ministro han cruzado reproches mutuos, culpándose de que los afectados por el volcán sigan viviendo en barracones.

Así, Torres ha cerrado su turno recordando que era presidente de Canarias durante la campaña electoral que terminó llevando a CC y al PP a la presidencia del Gobierno de las islas: en esa campaña, ha recordado, “me sacaron una foto diciendo que los afectados vivían de manera indigna, en barracones. Un año y medio después siguen igual”.

Etiquetas
stats