El Gobierno de Canarias incorpora desde este miércoles el registro único para los afectados por el volcán y ofrece un sitio web con toda la información necesaria

Un momento de la presentación de la web.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y la directora de Modernización y Calidad de los Servicios, Alicia Álvarez, presentaron este miércoles, en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma, el registro único y el sitio web que facilitarán al máximo la entrega de las ayudas que correspondan a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja y aportarán toda la información necesaria sobre la emergencia.

En coordinación con el Gobierno central, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos  afectados por el evento eruptivo, el Ejecutivo autonómico pone en marcha el sitio web infovolcanlapalma.org para que tanto los damnificados como los medios de comunicación y cualquier otro ciudadano puedan acceder a toda la información necesaria sobre la situación de la emergencia y las ayudas disponibles.

Olivera subrayó que el registro único que comenzó a funcionar precisamente esta mañana resulta clave para agilizar la llegada de las ayudas a las que tienen derecho los perjudicados por las coladas y sigue la línea del decreto ley aprobado por el Gobierno de Canarias en pro de la máxima celeridad y rigor dentro de las normas vigentes.

Los afectados pueden inscribirse desde hoy mediante cita previa (teléfono 012) en la oficina única ubicada en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane, a través de internet o por medio de otros registros oficiales. Hasta hoy, un total de 290 personas ya habían pedido cita (se prevé atender una media de un centenar de afectados al día en la oficina de Los Llanos).

Además, se usará la información recabada en las semanas previas por las trabajadoras sociales sobre necesidades habitacionales de los damnificados por la erupción en el Valle de Aridane. Esas profesionales han estado estudiando los casos de unos 250 titulares de viviendas afectadas, que son los que han acercado a la citada oficina. Estos expedientes ya están bastante avanzados, gracias al trabajo realizado por las trabajadoras sociales, y esas personas lo único que tendrían que aportar para cerrar tales solicitudes sería su número de cuenta corriente y la  firma.

Como se pretende hacer un cierre semanal y resolución con los inscritos en la noche de cada martes, Olivera calcula que en esta primera semana se puedan registrar entre 700 y 900 personas, aunque insiste en que harán todo lo posible para que ese número sea incluso más elevado.

El viceconsejero aclaró que se le dará prioridad a las personas más afectadas y con claros indicios de mayor afección por el volcán, si bien recordó que la emergencia continúa y que solo al final de la erupción se podrá tener un número exacto de damnificados. Por ese motivo, el registro seguirá abierto seis meses después de la conclusión del proceso eruptivo.

Olivera considera clave hacer un esfuerzo especial durante el primer mes desde la apertura de este registro único y sitio web para facilitar la inscripción de forma directa y luego  recibir las ayudas de oficio; o sea, sacando las distintas consejerías o administraciones sus resoluciones sin molestar más a las personas que han solicitado los apoyos públicos porque ya se dispone de toda la información de estos.

El objetivo principal pasa por que los afectados estén bien inscritos cuanto antes, que los requisitos e información que se les pida sean los mínimos posibles y que, tras dar su consentimiento, las administraciones públicos accedan a los datos necesarios sin solicitarlos nuevamente a partir de la resolución del registro único.

Dos herramientas creadas en tiempo récord y sin precedentes

Alicia Álvarez destacó las ventajas de un sitio web que, como el registro único, se ha creado sin precedentes en una emergencia como la de esta erupción, en un tiempo récord y tras el esfuerzo del personal del área de Modernización y otras áreas del Gobierno de Canarias. Este sitio web pretende servir de nexo de unión o tablón de anuncios de toda la información útil para los afectados y para cualquiera que la requiera, siempre con la finalidad de aportar máxima agilidad y unificación de los documentos y registros.

El sitio web se divide en dos bloques y tiene 9 pestañas. En una parte se detalla la situación de la emergencia, se aglutinan las noticias y las recomendaciones a la ciudadanía y, en la otra, se incluye el registro único y todos los datos sobre las ayudas y las administraciones.

Durante la rueda de prensa, se exhibió un vídeo para demostrar la agilidad y facilidad de esta herramienta digital, que deja claro quién se puede registrar y cómo.

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