Medio Ambiente realiza labores de mantenimiento y mejora en el sendero Barranco de La Madera-Santuario de Las Nieves
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma que dirige Nieves Rosa Arroyo ha procedido a realizar labores de mantenimiento y mejora en el sendero PR LP 2.3, Barranco de La Madera-Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, señala en un comunicado. El citado recorrido, añade, “es muy transitado por los caminantes y, además, es una de las rutas que entran dentro del Festival de Senderismo que organiza la institución insular”.
Las actuaciones, a cargo la cuadrilla del Plan de Empleo de la comarca 6.1,finalizaron la semana pasada. Durante todo el tramo se realizaron trabajo de mantenimiento del sendero y “la reparación de los cables del vallado que estaban sueltos”. Este sendero, se apunta en la nota de prensa, “requiere de labores de mantenimiento constante porque es continua la caída de piedras al desarrollarse por un barranco muy encajonado. La mayor parte del sendero transcurre dentro del Parque Natural de Las Nieves”.
Nieves Rosa Arroyo ha explicado que “dentro de las labores de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se encuentra la adecuación y mejora de la Red Insular de Senderos. Esta Red, que abarca más de 1.000 kilómetros a lo largo de la geografía de nuestra Isla, requiere periódicamente de labores de mantenimiento y mejora”, reiteró. La adecuación de este sendero, añadió, “es una de las labores que se están realizando desde el área de Medio Ambiente”.
Destacó que el repetido sendero de pequeño recorrido (PR) que abarca desde el Barranco de La Madera hasta el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, posee una longitud 11 kilómetros. “Transcurre por un bello lugar cuyo grandioso entorno es solitario y salvaje a pesar de la cercanía a la capital palmera. La ruta es muy atractiva, de ascenso pausado en su mayor parte, con un punto de emoción añadida en los tramos verticales y expuestos al canal. Es, además, una excursión que ayuda a entender cómo el agua en La Palma es un bien escaso, un recurso limitado, que ha obligado a realizar grandes y costosas inversiones para poder disponer de ella”.
Advierte que “una parte del recorrido se considera peligrosa por lo que no es apto para niños ni personas con vértigo. También hay que evitar los días húmedos y con precipitaciones”.