El parque móvil en Canarias bate récords mes tras mes: 1.821.314 vehículos en circulación
En pleno debate sobre movilidad sostenible y sobre las infraestructuras de transporte en Canarias el parque móvil en las islas no para de crecer, batiendo récord tras récord con el paso de los meses.
Según datos del Instituto Canario de Estadística, en Canarias hubo en circulación el pasado marzo 1.821.314 vehículos frente a los 1.774.664 del mismo mes de 2022 y los 1.706.838 de marzo de 2019, es decir, en época prepandemia.
Por poner estas cifras en perspectiva, en marzo de 2008 el parque móvil en Canarias, que incluye a camiones y furgonetas, guaguas, turismos, motocicletas, tractores industriales, remolques y semiremolques y otros, estaba compuesto por 1.458.433 vehículos.
La densidad media de vehículos en Canarias es de 829,9 por cada mil habitantes, según el dato de 2022, el más reciente la serie histórica que maneja el Istac; en 2012 eran 705,9 por cada mil habitantes y en 2005 eran 664,2 por cada mil habitantes.
La isla con mayor número de vehículos por habitante es La Palma con 942,7 unidades por cada mil vecinos, por delante de El Hierro (886,5), Lanzarote (881), Tenerife (839,2), Fuerteventura (814,7), Gran Canaria (802,4) y La Gomera (763,4). Por municipios, sobresale Tejeda con una tasa de 17.381 vehículos por cada 1.000 habitantes. Las estadísticas del Istac también permiten ver la creciente implantación del vehículo eléctrico, aunque siguen predominando por amplia mayoría los de motor de combustión.
El pasado marzo había en Canarias 980.026 turismos con motor de gasolina, 236.745 diésel y 7.028 eléctricos, frente a los 4.509 de marzo de 2022 y los 2.490 del mismo mes en 2021. En cuanto a las motos, 163.972 son de gasolina, 154 diésel y 1.197 eléctricas.
Las Palmas de Gran Canaria es la región que más dióxido de carbono (CO2) expulsa
El Gobierno canario publicó recientemente un mapa interactivo que detalla la emisión anual de gases contaminantes por municipio. Los datos, con fecha de 2019, sitúan a Las Palmas de Gran Canaria como la región que más dióxido de carbono (CO2) expulsa, con un total de 1,64 millones de toneladas, mientras que Santa Cruz de Tenerife ocupa el segundo lugar (910.000 toneladas) y San Cristóbal de La Laguna el tercero (678.500 toneladas)
Curiosamente el municipio grancanario de Tejeda cuenta con más vehículos que personas gracias a una fiscalidad apetecible para las empresas de alquiler de automóviles, una realidad que eleva la huella de carbono de esta localidad, una de las más bonitas de España, a pesar de no protagonizar el tráfico estimado.
En lo referente a este municipio, cabe destacar que comenzó a incrementar considerablemente su flota automovilística a partir de 2013, un año antes de que el Ayuntamiento aprobara una nueva ordenanza reguladora sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), un tributo directo que grava la titularidad de los turismos, gestionado de forma exclusiva por las entidades locales y que en 2018 sumó 2.398 millones de euros para el erario público.
La legislación de este gravamen define un cuadro de tarifas según la potencia y clase del coche. Sin embargo, permite a los consistorios elevar las cuotas predefinidas hasta llegar a duplicarlas y así recaudar más por cada matriculación. Lo normal es que los ayuntamientos eleven las bases imponibles. Pero el consistorio de Tejeda prefirió pasarse desde 2014 a la tarifa más baja posible y establecer, además, bonificaciones del 40% para los vehículos eléctricos o híbridos, de algunas clasificaciones concretas del IDAE y del 100% para los automóviles considerados “históricos”.
De este modo, un turismo de entre 12 y 15,99 caballos fiscales paga 119,42 euros al año en Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla, por el IVTM, mientras que en Tejeda desembolsa solo 71,94 euros. El alcalde del último municipio en cuestión, Francisco Perera (Agrupación de Electores por Tejeda), reconoce que al consistorio le compensa seguir esta lógica debido a la matriculación masiva que están experimentando. De 2021 a 2022, Tejeda registró más de 7.000 nuevos coches.
“Llegamos a la conclusión de que podíamos rebajar el impuesto municipal y la diferencia la recuperábamos con el mayor número de unidades de vehículos inscritos”, afirmaba el alcalde en declaraciones a este periódico.
“La movilidad es uno de los principales desafíos del Cabildo de Tenerife”
Con respecto al debate de la movilidad en las islas, el director insular de Movilidad, José Alberto León, ha señalado en varias ocasiones que “los inconvenientes relacionados con la movilidad afectan en gran medida a la población de Tenerife y sus visitantes con efectos medioambientales y en la calidad de vida de la isla” y añade que “el aumento continuado de vehículos en las carreteras de la isla y sus consecuentes problemas de tráfico, aparcamientos y retenciones ha convertido la movilidad en uno de los principales desafíos del Gobierno Insular para encontrar alternativas que vayan más allá de la construcción de más vías”.
El director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, explica que “el número de vehículos crece más rápido en la Isla y que nuestra capacidad de seguir construyendo carreteras”. Según sus datos, cada año se incorporan entre 10.000 a 15.000 vehículos y “ni las ciudades pueden seguir absorbiendo todos esos vehículos, ni podemos añadir un carril más cada dos o tres años en las autopistas, porque el territorio es finito”. Así que, desde su punto de vista, las carreteras ya planificadas “deben ser las últimas que construyamos”.
De hecho, considera necesaria una “medida impopular, pero que ya está prevista en el Plan Insular de Movilidad Urbana Sostenible”: restringir el aparcamiento en los centros de las ciudades y en las zonas naturales de la Isla: “Estas zonas de nuestro territorio no pueden seguir absorbiendo la masa continua de vehículos que intentan acceder a ellos a toda costa”.
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